10 respuestas útiles a preguntas curiosas sobre problemas mecánicos

Problemas con las 'botellas' o los 'avioncitos' del carro, con llantas bloqueadas por una lavada o ruidos que salen cuando el carro se apaga.

Por Redacción Motor

04:53 p.m. 04 de junio del 2015
Jueves de mecánica 04 junio 15

Se bloquea después de lavarlo
Mi vehículo es un Aveo modelo 2010. Cuando lavo mi vehículo, lo guardo en el parqueadero y lo voy a utilizar el día siguiente, este amanece con las ruedas traseras bloquedas. ¿Qué puedo hacer para evitar este inconveniente?
Carlos Francisco

R/ A veces que los frenos, por el agua que les entra, se pegan momentáneamente peor eso no tiene repercusiones., Si puede, no lo deje con el freno de estacionamiento puesto.

Olor a quemado
Me gustaría saber ¿Por qué huele el carro por instantes a quemado, cuando voy subiendo por ejemplo a La Calera en 2° o 3° velocidad, a unas 4.000 a 5.000 rpm sostenidas y pisando el embrague solo en los momentos correspondientes al cambio? Aclaro que nunca dejo pisado el pedal del clutch y el olor desaparece una vez voy descendiendo la montaña. ¿Cuál será la causa?
Oscar

R/ Hay aumentos de temperaturas en todos los órganos cuando el motor trabaja a pleno régimen y carga y muchos componentes que tienen pintura acusan el calor y despiden olores. También residuos de jabones y elementos con los cuales lavan los motores pueden causar ese olor.

Ruidos con el motor apagado
Tengo un Sonic HB 2013 con 1.600 km. El carro ha estado funcionando sin problemas, pero cuando apago el motor y aun este se encuentra caliente, se escuchan sonidos eléctricos (como cortos circuitos leves) que desaparecen una vez el motor se enfría. En el pasado tuve un Corsa nuevo y también presentaba este fenómeno, el cual después del primer mantenimiento, desapareció. ¿Es esto normal?
Aclaro que esta situación, no ha afectado el funcionamiento del vehículo, el cual pude probar en carretera de alta montaña, de Bogotá a Medellín, con un rendimiento excelente.
Fernando Baena

R/ Sucede en todos los motores que se oyen como traquidos cortos y secos cuando el motor se está enfriando y es por el cambio de temperatura y contracción en partes como el sistema de escape o metales del motor.

Lo estrellaron y se dañó el velocímetro
Tengo un Logan Dynamique 2008. El año pasado, una camioneta (dando reversa) me golpeó en la persiana y, desde ese entonces, el velocímetro dejó de funcionar, aunque el de las revoluciones sí funciona. Quisiera saber qué es lo que está pasando y qué debo hacer.
Mauricio

R/ No habría razón para asociar el golpe con el daño porque el sensor del velocímetro toma la señal de la caja y es algo independiente del tacómetro que va por otro sistema.

Le cambió las 'botellas' pero la suspensión sigue sonando
Tengo un Laser 1.3 2003 que presenta un ruido cada vez que se coge un hueco, como si estuviera suelto el exhosto o la rueda de repuesto. Ya desocupé el baúl y me metí en él y lo que suena es en la suspensión. Le cambié las 'botellas', pero el ruido persiste, ¿qué más puedo hacer?
Diego Forero

R/ Supongo que son los amortiguadores traseros. Seguramente hay algún elemento que golpea cuando se mueve la suspensión y hay que revisar topes y bujes de caucho de los brazos de suspensión, el montaje mismo de los amortiguadores que tengan los elementos de apoyo en su orden y sitio correctos. También puede haber elementos sueltos o bujes de los brazos rotos.

Varado_01

Algunas varadas tienen solución pero en la actualidad, lo mejor es tener a mano el celular.

Dudas sobre la alineación trasera
¿Cuál es el problema en las RAV4 (2005 a 2010) con relación a la alineación trasera? ¿Es grave? ¿Se pueden comprar sin problemas?
Walter Gómez Gallego

R/ No conozco que tengan problemas. Lo que pasa es que no todos los vehículos se alinean en la parte trasera porque las suspensiones son de medidas fijas, pero en otros sí se deben alinear las ruedas traseras como las delanteras.

Ni cambiando el 'avioncito' del cigüeñal funciona bien
Tengo un vecino con un Symbol 2006 que le pone muchos problemas en lo eléctrico, a pesar de haberlo revisado en varios talleres y haberle cambiado tres veces lo que llaman el 'avioncito ostensorio de posición de cigüeñal'.
El caso es que, durante unos días, funciona bien y de pronto no prende o prende y se apaga en cualquier parte, incluso caliente y parado en un semáforo. En el taller le ponen el scanner y dicen que todo está perfecto.
Fidel Lozano

R/ Es un captador de las revoluciones de giro del motor. Son muy sensibles al calor del motor y a veces se aíslan temporalmente. Puede hacerle un protector de calor con una laminita metálica que no haga contacto con el captador, asegurado a la carcaza de la caja. De pronto por ahí se cura.

Quiere mejorar el frenado
La D-max SL no trae válvula proporcionadora de presión de frenos traseros, lo que hace que en una frenada fuerte, el carro colee y pueda volcarse. ¿Cómo se puede mejorar este sistema para que quede más seguro? La marca no responde ante esto.
Mario Cabra

R/ Esos sistemas no se pueden instalar indiscriminadamente pues las válvulas manejan presiones diferentes en cada vehículo y se requieren sensores o maneras de informarle a esas válvulas cómo actuar. Si tiene ABS no necesita ese tipo de reguladores.

Estrenando carro
Tengo una inquietud con respecto a los carros nuevos: es verdad ¿que no es aconsejable estrenar un carro en carretera, ya que el motor necesita despegar?
Darío Villalva

R/ Lo mejor que puede hacer es estrenarlo en carretera. Las subidas y largas desaceleradas son el perfecto trato para asentamiento de los anillos. Además, la mezcla va a ser perfecta pues en la ciudad el motor traga gases contaminados de los carros vecinos y el tráfico es el peor enemigo. Llévelo sin restricciones a carretera, ojalá de montaña, y písele el acelerador que es la mejor manera de dejar en forma su motor

Le brota agua del escape
¿Cuando un 323 NE modelo 97 está prendido y detenido, y bota agua por el escape, es normal? He revisado el aceite del motor y no presenta mezcla con agua.
Carlos Sevilla

R/ Se produce condensación en los tubos y silenciadores y sucede eso, en especial cuando está frío. No tiene ninguna implicación en el motor.

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