Para 2035 se duplicará el número de vehículos que hay en el planeta

Así lo asegura un estudio de la Agencia Internacional de Energía en un informe en el que se estima que en 23 años se pasará de 870 millones a 1.700 millones de vehículos en el mundo.

Redacción Motor

09:00 p.m. 29 de noviembre del 2012

Aunque son muchos los que creen que ya las vías del planeta no da para más carros, una de las conclusiones de la Agencia Internacional de Energía en su informe Agenda Mundial de Energía 2012 es que dentro de 23 años el parque automotor mundial se duplicará.

En cifras, esto corresponde a pasar de 870 millones de vehículos que tenemos en la actualidad a 1.700 en poco más de las dos décadas que siguen.

La población vehicular más densa estará concentrada en dos países que no sorprenden por sus mercados y tamaños: China e India. Para China se estima un crecimiento de 6.6 veces el actual que se tasa en 60 millones de carros, por lo cual llegará a los 400 millones.

Por su parte, India duplicará el crecimiento de su vecino asiático, pues pasará de los actuales 14 millones a unos 160 millones, lo que significa un crecimiento de 11,4 veces el actual.

También son impresionantes las cifras de crecimiento de los carros que tienen por cada 1000 habitantes en estos países. Por ejemplo, en China había 4 vehículos en 2000, que pasaron a ser 40 en 2010 y que, segun la AIE llegarán a ser 310 en 2035.

Pero este informe no se preparó para denunciar los trancones que padeceremos en el futuro. Este estudio está destinado a alertar sobre la posibilidad de que no exista la energía suficiente en el futuro para fabricar y mover (con combustibles fósiles) tal cantidad de autos.

Según la AIE, el mundo no va por buen camino en materia de sostenibilidad energética. El incremento el tamaño de la demanda energética hasta 2035 será mayor del 33 por ciento con China, India y Oriente Medio como protagonistas del 6o por ciento del incremento total.

Con respecto al petróleo, el incremento de la demanda en los países emergentes superará con creces la reducción de la misma en los países desarrollados, por lo cual será inevitable que el precio del petróleo se duplique en ese intervalo temporal.

Y la Agencia también es bastante pesimista en materia de soluciones alternativas, pues considera que en 23 años tan sólo un 4 por ciento del total de vehículos serán eléctricos y los híbridos llegarán al 20 por ciento.

FRASES
También habrá escasez de materias primas como el acero para 2035.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.