El mercado ilegal de llantas crece a un ritmo preocupante en el país

Al año puede mover 378 mil millones de pesos solo en cuanto a las llantas que entran de contrabando, dijo Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Por Redacción Motor

10:35 a.m. 11 de junio del 2015
Crece el mercado ilegal de llantas

Crece el mercado ilegal de llantas

Estas declaraciones fueron eje central de la XIII Feria Expopartes que se realizó esta semana en Corferias, evento cuya finalidad es reunir al sector autopartista del país bajo un mismo escenario y poniendo a disposición ruedas de negocios entre participantes y expositores para que cada uno muestre sus productos al público.

Como con los demás mercados ilegales alrededor del sector automotor, el robo de llantas tiene su razón en el círculo vicioso de la demanda y la oferta, causada por la compra de estos elementos en sitios clandestinos e ilegales. Mientras los mismos afectados sigan acudiendo a estos lugares, el robo continuará.

Los que menos se salvan son los automóviles, al tiempo que las motos también han comenzado a ser grandes víctimas en razón de su creciente participación en el parque automotor nacional. Según Zuluaga, cada año se roban en Colombia unas 48 mil llantas y el gran problema reside en que es un delito excarcelable. Por tal razón, las bandas dedicadas a esto continúan operando.

Y como bien se sabe no es solo un ‘negocio’ que involucra a las llantas, sino también el mercado negro de autopartes, vehículos y motos robadas. Al cierre del mes de abril de este año el panorama es más que preocupante, pues el robo de autos y motos ya acumulaba 9.300 unidades, un crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Para dar la lucha y contrarrestar este contrabando, que el año pasado sumó 2.250 millones de dólares, Zuluaga afirma que el gobierno debe implementar penas más fuertes, que deje de ser un delito excarcelable y que se implemente tecnología de punta en los puertos para contribuir y facilitar las labores de la DIAN.

Por último, el vicepresidente Germán Vargas, quien estuvo presente en el evento inaugural de la feria, anunció un plan para invertir más de 70 billones de pesos en vías, puertos, aeropuertos y líneas férreas para “recuperar la competitividad del país”, recalcando también un compromiso con la “seguridad vial, la reglamentación de autopartes, la ley Anticontrabando y la renovación del parque automotor”.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.