Freightliner Inspiration, el camión de Daimler que se maneja solo

Ya tiene licencia para uso en carretera. Daimler Trucks es el primer fabricante al cual se le concede una licencia de ruta para operarlo.

José Fernando Durán R.

12:43 p.m. 03 de junio del 2015
Freightliner Inspiration

Freightliner Inspiration

Imágenes del Freightliner Inspiration

Un par de estos camiones circulará por los caminos de Nevada, Estados Unidos. Evolución de una nueva tecnología que se perfecciona y busca carretera.

Sí, se maneja solo y tiene licencia oficial (placa y permiso) para rodar de manera autónoma en las carreteras del estado de Nevada, en los Estados Unidos.

Con una vistosa presentación nocturna, a la cual asistieron medios de todo el mundo y distribuidores de Daimler Trucks Norteamérica, en la majestuosa represa Hoover, 48 kilómetros al sureste de Las Vegas, fue presentado a principios del mes pasado el camión Freightliner Inspiration. Por la ruta Interestatal 15 de los Estados Unidos, el camión Inspiration tuvo su primer recorrido oficial con el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, y el Dr. Wolfgang Bernhard, miembro de la junta directiva de Daimler AG, a bordo. Más tarde, periodistas y otros invitados pudimos constatar de primera mano la efectividad de la conducción autónoma.

El Inspiration es básicamente el camión Cascadia Evolution, al que equiparon con el sistema Highway Pilot para que ruede solo. Esta tecnología combina el uso de un radar frontal, una cámara estéreo, el sistema de control de velocidad Adaptive Cruise Control+ (usado también por el Mercedes-Benz Actros), sumados al sistema de posicionamiento global para ubicarlo con toda precisión en las rutas.

Freightliner Inspiration

Freightliner Inspiration

Las largas jornadas de manejo que agobian a los camioneros dejarían de ser una desventaja para el negocio del transporte, ya que el sistema autónomo no se cansa y mientras esté operando, el piloto podrá ejecutar otras tareas que requieran su atención, de una manera más cómoda y eficiente. Cabe aclarar que aunque el camión se conduzca en modo de ‘piloto automático’ (similar al usado en la aviación), el conductor siempre tendrá la opción de retomar el control a voluntad o cuando el sistema reconozca que debe ejecutar una maniobra como sobrepasar, tomar un cruce o retroceder. En ese momento el piloto virtual inicia una cuenta regresiva de determinados segundos que el piloto advierte mediante una señal visual y sonora en el tablero digital, la cual le indica que debe asumir de nuevo el mando.

No se trata de que su fabricante quiera sustituir al hombre por el computador. Por el contrario, este Optimus Prime de la vida real trabajará en perfecta armonía con su conductor y le facilitará el trabajo. Además el camión autónomo tiene otras ventajas: mejora la eficiencia del uso de combustible, la seguridad en el tráfico y reduce las emisiones de CO2. También podría representar una reducción en los costos de mantenimiento como resultado de un menor desgaste de los componentes del vehículo, gracias a un flujo más constante de su andar en el tráfico.

Su diseño exterior no es menos extraordinario. Del frontal llaman la atención el imponente capó y la elegante parrilla. Los paneles laterales se diseñaron para formar una sola unidad con el capó y los pasos de rueda, generando una mayor sensación aerodinámica.

Freightliner Inspiration

Freightliner Inspiration


La iluminación exterior es muy atractiva, pues en modo autónomo el camión activa las luces de posición, las exploradoras y en la parrilla, de un vistoso tono azulado. Cuando rueda en modo estándar lo acompañan las clásicas luces blancas y amarillas.

El interior se ve inmaculado con la silletería blanca, el piso de madera y una iluminación halógena que crea una atmósfera agradable y acogedora.

Cómo funciona

Tan pronto como el camión rueda con normalidad en tráfico de carretera, el conductor puede activar el sistema Highway Pilot desde el tablero de instrumentos. Entonces el vehículo en modo autónomo se adapta a la velocidad del tráfico y envía un mensaje de confirmación en el mismo tablero. Un complejo sistema analiza las imágenes de la cámara estéreo y el radar las combina con las funciones de mantenimiento de carril y prevención de colisiones, regulando la velocidad, aplicando los frenos y controlando la dirección.

El transporte del futuro

Daimler Trucks confía en que la nueva generación de camiones sea mucho más segura y eficiente. En julio del año pasado este fabricante alemán llevó a cabo la primera demostración mundial de un camión autónomo, cuando su Mercedes-Benz Future Truck 2025 se condujo a lo largo de una sección de la Autobahn A14, cerca de Magdeburgo, estado de Sajonia, en Alemania.

DATOS

La demostración de ruta del Inspiration Truck, en un trayecto aledaño al circuito Las Vegas motor Speedway, no se quedó solo en un despliegue de tecnología para el mercado norteamericano, pues la marca ya adelanta los trámites para obtener los permisos que le permitan rodar en carreteras alemanas.

Dos camiones Freightliner Inspiration recibieron del estado de nevada la licencia para su operación regular en vías públicas. La tecnología Highway Pilot, probada en miles de kilómetros, se configuró para ser usada en el tráfico de carretera de los Estados Unidos.

Con la primera aparición del Inspiration Truck en carreteras estadounidenses se da un importante paso hacia la producción en serie de vehículos con estas tecnologías, pues el objetivo de la compañía es ofrecer el sistema Highway Pilot a mediados de la próxima década en gran parte de sus modelos.

** ASISTIMOS A LA PRESENTACIÓN DEL FREIGHTLINER INSPIRATION EN LAS VEGAS, NEVADA, POR UNA GENTIL INVITACIÓN DE DAIMLER AG Y DAIMLER COLOMBIA S.A.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.