La nueva moto Click de Honda sorprende en el segmento de las scooters

No tiene una pinta tan deportiva como las que estamos acostumbrados a ver, pero viene con un equipo único y muy avanzado para competir en ese mercado.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

11:06 a.m. 03 de junio del 2015
Honda Click 125i

Honda Click 125i

Es una máquina llena de tecnología y con un equipo que muchas motos de segmentos más altos envidiarán.

La Click 125i es una moto muy ágil y sencilla de manejar. Con 112 kilos de peso es fácil maniobrarla y el tamaño del carenaje le permite pasar por cualquier rincón. La posición de manejo es bastante cómoda, salvo el espacio para ubicar los pies, que es muy angosto, pero la ergonomía del sillín y el manillar permiten llevarla sin cansancio en distancias largas.

La suspensión es muy suave y confortable. Sin embargo, cuando se rueda con pasajero, pasar por baches grandes puede ser doloroso, pues tiende a llegar a los topes de los amortiguadores con facilidad. Tiene a favor que cuenta con rines de 14 pulgadas, lo cual ayuda significativamente al confort y también disminuye el peligro de caer en las troneras de las calles citadinas.

El motor de 124,8 cm3 y 11,1 caballos de potencia, refrigerado por agua, no se caracteriza por acelerar con mucha energía, pero una vez el velocímetro se acerca a los 75 kilómetros sí es evidente que el rendimiento es mucho mejor y llega a una velocidad cercana a los 115 indicados con relativa facilidad.

Rodar en la ciudad es un placer ya que la unidad motriz transmite muy pocas vibraciones y sonido desde el momento del encendido. Además, tiene un consumo muy bajo de combustible. Con el tanque lleno logramos hacer 210 kilómetros de recorrido, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que la capacidad es de 1,5 galones.

Para lograr ese nivel de consumo tan bajo, la Click 125i se vale de muchos avances tecnológicos: el primero se denomina Idling Stop, que es un sistema que trabaja de manera similar al Start/Stop de los carros. Cuando la moto se detiene el motor se apaga de manera automática, y una vez se opera de nuevo el acelerador se enciende inmediatamente. Por supuesto, el usuario puede desactivar su operación a través de un botón.

El segundo aspecto importante es la inyección de combustible PGMFI, programada para brindar la mayor potencia con el menor consumo; y, por último, el ESP, que disminuye la emisión de gases. Son siglas de Honda para definir sus sistemas de gestión del motor

Para detenerla, la Click 125i tiene freno de disco en la rueda delantera y tambor en la trasera, cuyo desempeño es perfecto ya que cuenta con un sistema que combina la operación de los dos de manera simultánea para compensar la frenada, llamado CBS. Este permite frenar de modo más preciso y seguro, con una progresión más exacta.

Un punto clave en las motos scooters es su capacidad para almacenar objetos personales. Esta en particular tiene un baúl bastante amplio bajo el sillín con lugar para un casco integral y el impermeable. Un pecado en la gran mayoría de motos es que para abrir el baúl se necesita una mano que opere el cerrojo y otra para levantar el sillín. En la Click 125i basta con oprimir un botón para abrir el seguro, mientras en la otra mano se tiene lo que se va a guardar. Tiene además dos guanteras en la parte baja del manillar para guardar otros objetos, bastante amplias y prácticas.

El cuadro de instrumentos es muy sencillo: tiene un gran velocímetro y una pantalla en la parte baja donde se puede ver el kilometraje recorrido y el medidor de combustible. Hay también una señal luminosa que indica el funcionamiento del sistema Idling y la luz de giro. La ubicación de los controles de las direccionales y el pito es un poco confusa, pues es diferente a lo que normalmente se acostumbra en todas las motos, pero una vez se usa por un rato ya se acostumbra con facilidad. Un aspecto a resaltar es que, a pesar de no tener indicador de si la pata lateral se encuentra afuera, la moto no enciende hasta que el conductor no la guarde en su lugar.

Realmente, lo único que sí es discutible de este modelo es la figura. Por supuesto, hay que entender hacia cuál público está diri-gida, sin embargo todo el desarrollo, tecnología y equipamiento podrían tener una ropa más juvenil y agresiva, acorde con su propuesta técnica.

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