El ABC del uso de los Aceites

Vitales para el funcionamiento de los motores, así se pueden reconocer las diferentes clases y 'leer' si hay uno que sea apropiado o no para su carro.

Por Redacción Motor

04:57 p.m. 02 de junio del 2015
El abc de los aceites

Encargados de mantener lubricadas las partes móviles internas de los motores y de evitar acumulaciones de suciedades que puedan afectar su funcionamiento óptimo, los aceites juegan un rol de primera importancia en los vehículos. Por tal razón, estar siempre atentos a ellos es imperativo.

Hay que tener en cuenta que su funcionamiento depende de la temperatura del motor y las referencias que se dan en cuanto a ello (las que los clasifican) son válidas para cuando este ha alcanzado el calor necesario para su operación. El resultado de esto es que se encuentren aceites de grado único y aceites multi-grado.

Esas medidas se refieren a su viscosidad, o la forma en que el aceite fluye entre los componentes. En el caso de los de grado único la referencia que se suele encontrar es un número seguido de las siglas SAE (Society of automotive engineers); dicho número es una aproximación al múltiplo de diez más cercano del tiempo que le tomaría al aceite viajar desde la parte en que se agrega hasta “el final” del motor.

El abc de los aceites

El abc de los aceites

Respecto a los multi-grado, al número que mencionamos se le antepone otra cifra seguida de la letra W, que hace referencia a Winter (invierno) y por lo tanto mide la viscosidad del aceite para su funcionamiento cuando el motor está frío; por ejemplo, al encenderlo.
Los aceites también se pueden calificar como sintéticos, es decir, aquellos que no son derivados del petróleo (minerales). Aunque en sus inicios en los años 70 ocasionaron algunos inconvenientes (fugas, principalmente), el tiempo los ha mejorado y actualmente no tienen problema alguno. Eso sí, en vehículos de cierta edad que han consumido siempre aceite mineral no se recomienda cambiar a sintético, pues puede llegar a causar algunos daños.

Por otro lado, usualmente cuando la gente revisa el nivel y nota que el aceite se ha tornado negro, se toma como indicio que es hora de cambiarlo, pues se encuentra “sucio”. En realidad, esto quiere decir que está realizando su labor, debido a que ha removido suciedades internas que, de no haberlo hecho, podrían causar perjuicios.

El abc de los aceites

El abc de los aceites. Así se leen.

Entonces, ¿cuándo cambiarlo? Los aceites modernos cuentan con varios desarrollos y aditivos que les han permitido mejorar su viscosidad y beneficios, permitiéndoles trabajar por más de 10.000 km. Sin embargo, cada fabricante anunciará el kilometraje recomendado para el cambio, aunque a nivel local los concesionarios y sitios especializados “sugerirán” menores intervalos.

Sobre los aditivos de los lubricantes...
Usualmente pueden encontrarse en el mercado diferentes productos clasificados como aditivos que se le pueden agregar al lubricante del motor. Aunque esto puede llegar a ser totalmente válido, con los aceites de desarrollo más modernos no habría necesidad, pues estos suelen traerlos incluidos. Los hay de diferentes tipos, como los antioxidantes (para reducir un envejecimiento prematuro), antidesgaste (para evitar desgastes elevados) y limpiadores (que ayudan a remover depósitos). Su proporción puede variar entre el 15 y 30 por ciento.

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