El airbag que protege la cabeza y el cuello de los ciclistas ya se vende en Europa

Se trata de un airbag portátil que se coloca alrededor del cuello como una prenda de vestir, y al momento de un impacto el artículo se despliega y hace las mismas funciones de un casco de seguridad.

Redacción Motor

04:41 p.m. 08 de octubre del 2012

Este innovador proyecto es también conocido como 'casco invisible o inflable' y ya se comercializa en algunos países europeos a través de Internet. Ofrece altos niveles de seguridad, pues se trata de una pieza única con una respuesta de activación inmediata.

Este sistema de airbag individualizado se coloca en el cuello del conductor a modo de collar, y su principal función es proteger la cabeza al momento de recibir un golpe y de esa manera evitar lesiones craneales o de tipo cervical.

El invento contiene acelerómetros y giroestabilizadores, así como otros sensores que interpretan si ha ocurrido algún tipo de accidente y saber cuando tiene que actuar y desplegarse, dejando la parte frontal o de la cara descubierta para evitar cualquier tipo de asfixia.

El proyecto integra un airbag, sensores electrónicos y un sistema de gas que complementan una interfaz que analiza los valores y detecta si hay cambios repentinos de fuerza y velocidad que son interpretados como un accidente o un impacto inesperado.

La interfaz tiene una batería con conexión a un puerto USB para garantizar su correcto funcionamiento. La tecnología empleada, según las empresas fabricantes, permite que el dispositivo, elaborado con nylon de alta resistencia, se accione en una décima de segundo. El gas usado para su rápido inflado es Helio y permite generar una rápida acción en un tiempo mínimo.

A pesar de que se convierte en un elemento contradictorio con la reglamentación actual, la cual obliga a conductores de bicicleta y motocicleta a usar un casco de protección, este proyecto promete otros aspectos de seguridad poco usuales en el mercado, pues no es el primera vez que se introducen sistemas de seguridad pasiva en los vehículos de dos ruedas. Actualmente se comercializan chalecos con airbag para motociclistas.

DATO:

Este modelo de airbag para ciclistas fue creado por Anna Haupt y Terese Alstin, estudiantes de diseño suecas que presentaron su prototipo como proyecto para su trabajo de grado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.