Audi desarrolló proceso para obtener diésel y etanol a partir de microorganismos

La marca alemana propone una tecnología para obtener diésel y etanol, teniendo como materia prima un microorganismo que solo necesita agua, CO2 y energía solar para fabricar combustibles alternativos.

Redacción Motor

08:16 p.m. 10 de octubre del 2012

La investigación y los esfuerzos por encontrar combustibles alternativos han llevado a la marca alemana Audi a proponer una tecnología que produce diésel y etanol, teniendo como materia prima un microorganismo que solo necesita agua, CO2 y energía solar.
 
La apuesta de Audi casi parece el sueño de un alquimista. Bajo los nombres e-diésel y e-ethanol llega una nueva generación de combustibles sostenibles, cuyo primer uso se verá aterrizado en el mercado en 2013 con el Audi A3 Sportback TCNG. La propuesta es muy atractiva, pues uno de sus 'encantos' es la utilización del mismo CO2 (gas carbónico) contaminante que producen otras máquinas.
 
En asocio con la empresa estadounidense Joule, que tiene la patente del proyecto, Audi buscó un minúsculo aliado, cuyo diámetro es casi 3.000 veces más pequeño que un milímetro y que mediante la fotosíntesis llega a producir diésel y etanol.

De ser desarrollada la idea a gran escala beneficiaría no solo a sus creadores, sino en general al medio ambiente, pues se trata de una reducción en las partículas de CO2, que se usarían para elaborar el combustible y, de paso, aliviarían la dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles y de los obtenidos a partir de la agricultura.
 
Así mismo se le quitaría un peso de encima a la obtención de biocombustibles, pues en la actualidad se está dando que algunos productores de maíz y otros productos que sirven de materia prima, ven en el negocio del combustible una mejor inversión que destinarlo para fines de alimentación.
 
El primer lugar donde se quiso implementar la obtención de estos combustibles sintéticos es Nuevo México, Estados Unidos. Elegido por ser una tierra árida donde el sol es casi constante en todas las estaciones y la rudeza del terreno impide el cultivo de cualquier alimento.
 
Por otro lado Audi también traerá para 2013 el mismo A3 TCNG impulsado por gas natural, producido por ellos mismos a partir de energías renovables. Aquí la idea es llamada e-gas y consiste en la implementación y uso de molinos, que mediante la energía eólica llegan a producir energía eléctrica para emplearla en un proceso de electrólisis (donde a partir del agua se obtiene hidrógeno y oxígeno). Luego, con el hidrógeno resultante combinado al CO2 que se encuentra en la atmósfera, se obtiene una reacción que genera el e-gas necesario para mover el auto o para uso doméstico.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.