Audi ensaya con una bicicleta eléctrica que se conecta a Internet

Audi presentó el prototipo de su bicicleta Audi e-bike Wörthersee que incorpora las últimas tecnologías de la marca en aplicación de materiales ligeros, propulsión eléctrica y conectividad a Internet.

Redacción Motor

03:32 p.m. 18 de mayo del 2012

Audi pensó en el futuro de las bicicletas y desarrolló un prototipo al que llamó Wörthersee en honor al Tour que se celebra a orillas de este lago austriaco en donde también se realiza una exposición de las marcas del Grupo Volkswagen.

La e-bike Wörthersee tiene la aplicación de las tecnologías más avanzadas en materia de diseño aerodinámico, movilidad eléctrica y construcción de materiales ligeros.

En este último item la e-bike se fabricó con polímeros reforzados con fibra de Carbono que se empleó para el marco, los amortiguadores y las llantas. Así el peso de esta cicla es de solo 11 kilos sin incluir el sistema eléctrico.

En cuanto a la tecnología de propulsión eléctrica de la marca (e-tron) que funciona como una asistencia o una ayuda auxiliar para la movilización. Es decir, cuando el ciclista se canse puede hacer uso de este sistema para impulsar la cicla.

Este sistema funciona con unas baterías de ión-litio alojadas en el chasís y un motor de 2,3 kv, que entrega unos 3 caballos de potencia y que va acoplado a la rueda trasera. Las baterías se recargan totalmente en 2,5 horas y son de fácil sustitución. Con este conjunto el pedalista puede contar con una cifra enorme de 250 Nm de torque.

Con este 'paquete adicional' la e-bike tiene tres modos de conducción. El 'muscle power' que es sólo la fuerza del pedalista sin ninguna asistencia. 'Pedelec' que es cuando a la fuerza del pedaleo se suma el motor eléctrico lo que le permite alcanzar los 80 kph con una autonomía de entre 50 y 70 kilómetros. Y el último se denomina 'eGrip' donde solo trabaja el conjunto eléctrico y alcanza una velocidad de 50 kph.

Sin duda, tantas ayudas y tecnologías fueron pensadas para un uso más acrobático. El modelo también cuenta con un control electrónico que se puede usar y elegir según la necesidad y que escoge el ángulo respecto a la horizontal y el grado de dificultad para hacer saltos y otras maniobras.

Estos modos de conducción hacen que sea indispensable el uso de un 'smartphone' para escoger el tipo de conducción que se requiera. Para ello, esta e-bike se conecta vía WIFI y mediante el celular se puede acceder y configurar todos sus parámetros con solo pulsar un botón en la pantalla del móvil.

Incluso, se pueden grabar los recorridos, subirlos a las redes sociales o activar un sistema de seguridad anti robo. ]En fin, lo único malo de esta bicicleta es que es un prototipo que no se sabe aún si saldrá a la venta.

DATO

El Wörthersee se realiza del 16 al 19 de mayo en Reifnitz, Austria, y allí Audi y otras marcas del grupo VAG presentan sus modelos deportivos. 

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