Audi lanzó el proyecto Bogotá Interacciones Urbanas para plantear la futura movilidad de la ciudad

Como parte de la iniciativa Audi Urban Future, que promueve la investigación de la movilidad urbana, se presentó en la capital este foro para plantear soluciones al caos vial del mañana.

Redacción Motor

09:21 p.m. 27 de agosto del 2013

El proyecto Bogotá Interacciones Urbanas que se presentó en la capital con un foro conformado por especialistas es el segundo en su clase en el mundo con el que la empresa alemana Audi busca entender mejor los sistemas urbanos de movilidad para el futuro como factor determinante de las transformaciones de la ciudad y, a su vez, las consecuencias de estas sobre la movilidad bajo tres premisas: el componente sociocultural, la tecnología y las proyecciones.

Bogotá fue elegida como escenario para realizar un proyecto de esta envergadura debido a que por su tamaño y crecimiento se convierte en un perfecto ejemplo de la forma en que Latinoamérica es la mayor región de crecimiento demográfico y económico, es la más urbanizada de las zonas en desarrollo del mundo y concentra el 80 por ciento de su población en las grande capitales.

Para presentar el proyecto de Bogotá se hizo un debate en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana donde participaron urbanistas reconocidos mundialmente, como Saskia Sassen, Richard Sennett, Doris Tarchopulos, Erika Jaillier y por Colombia Enrique Peñalosa, quienes expusieron sus conocimientos sobre el rumbo que tomarán las grandes ciudades en cuanto a movilidad e interacción urbana.

Dentro de los importantes aportes que realizaron los expertos estuvieron los siguientes:

El automóvil, fue creado para acortar las distancias mediante la velocidad en diferentes tipos de terrenos, por ende, se mueve lentamente cuando la ciudad es densa. De alguna manera la ciudad se ha convertido en el “hacker” del automóvil y su adaptación para un mejor provecho de las horas pico, sería una forma de urbanizarlo. La clave está en pensar en espacios de movilidad y no sólo en los aparatos para la movilidad”, Saskia Sassen.

Es importante que la ciudad pueda funcionar como un sistema abierto, es decir, que incorpore los principios de la porosidad que la convierten en democrática pero no en un sentido legal, sino como experiencia física” expreso Richard Sennett en su discurso.

La movilidad urbana es uno de los factores que determinan la calidad de vida y que contribuyen al logro de una ciudad equitativa y eficiente. Por lo tanto, plantear preguntas sobre la movilidad futura de una ciudad como Bogotá es de gran interés en la Facultad de Arquitectura y Diseño en cumplimiento de la misión de la Universidad Javeriana” dijo Doris Tarchopulos, directora de la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Javeriana y curadora del proyecto Bogotá Interacciones Urbanas.

Con más de ocho millones de habitantes, Bogotá nos ofrece la posibilidad de entender cómo podría ser el futuro de la movilidad en las grandes urbes y nos da pistas de cómo podríamos integrar nuestra industria en ese desarrollo”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia.

DATO

El proyecto Bogotá Interacciones Urbanas lo realizan Audi Colombia con la Pontificia Universidad Javeriana para adelantar una investigación similar a la que realizaron Audi of America y la Universidad de Columbia en Nueva York y hace parte de la Audi Urban Future Initiative, una acción de responsabilidad social que busca promover el debate sobre interesantes perspectivas para la movilidad.

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