Audi llevó al CES sus avances más futuristas en temas de iluminación para vehículos

El fabricante germano llegó a esta cita tecnológica con propuestas que incluyen mejoras en las luces LED, y desarrollos sobre los sistemas Oled y láser para prevenir accidentes.

Redacción Motor

05:14 a.m. 11 de enero del 2013

Ver en este enlace: el futuro de la iluminación según Audi

Audi llevó al CES su más reciente investigación en luces para automóviles llamada 'matrix beam', que supone que es el siguiente escalón tecnológico al sistema de LED actual.

Como ya se había reseñado, en el salón CES de las Vegas -la feria de electrónica de consumo más grande del mundo- también los fabricantes de autos llevan sus últimos avances y tecnologías de lo que ellos auguran será el futuro para muchas áreas del sector.

Ya en otras ocasiones, Audi había presentado propuestas sobre infoentretenimiento o comunicaciones aplicadas al vehículo y ahora quiere plantear dos tecnologías que podrían tener un buen futuro en el automóvil.

Es sabido que en la actualidad la iluminación mediante diodos emisores de luz (LED), es la reina entre los equipamientos de última generación, pero Audi muestra que las posibilidades de esa tecnología van más allá, por ejemplo, la iluminación por matriz LED como siguiente escalón en el desarrollo y otras tecnologías como el láser o la iluminación Oled para el futuro.

Este tipo de matriz, se puede considerar como la clave en el uso inteligente de la refracción y la emisión para convertir el campo de iluminación en un haz de rango completamente adaptable. Es decir, una iluminación dinámica que cambie con las condiciones de la carretera, el campo de visión y que conozca el entorno para evitar deslumbramientos.

La evolución de la tecnología LED tiene una mayor flexibilidad en su sistema de gestión y control, pues se adaptaría gracias a la información recogida por sensores del automóvil como GPS, sensor de intensidad lumínica o cámaras de vídeo. Por ejemplo, las luces intermitentes LED con sistemas dinámicos independientes, que ya usan los pilotos del Audi R8, ofrecen una señal lumínica diferente de acuerdo a la dirección que tome el auto.

Otra solución en caso de mínima visibilidad, niebla por ejemplo, es cuando las luces traseras normales no pueden ser identificadas por el vehículo que se encuentra atrás, es un sistema que proyecta a través de un láser una línea roja en la carretera para indicar una especie de barrera que no debe pasarse, y así mantener una distancia segura.

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