Audi propone un proyecto piloto para los parqueaderos 'inteligentes' del futuro

Con el sistema 'Garage Parking Pilot' y por medio de su celular el conductor podrá estacionar el vehículo de forma automática, pagar el costo del parqueadero y hasta contratar servicios adicionales.

Redacción Motor

05:52 a.m. 22 de marzo del 2012

Con el novedoso sistema 'Garage Parking Pilot', los futuros modelos de la marca alemana buscarán ellos mismos los espacios disponibles en los parqueaderos y se estacionarán solos. Es decir, el conductor podrá bajarse del vehículo, antes de ingresar, y dejar que toda la maniobra de parqueo se realice de forma automática, con tan solo oprimir un botón del teléfono celular.

Este novedoso sistema funcionaría a la perfección en parqueaderos y garajes subterráneos en los cuales las maniobras de parqueo son difíciles y engorrosas.

El sistema funciona de la siguiente forma: a través del computador de abordo del carro, el conductor comprueba la disponibilidad de sitios libres en los lugares de estacionamiento más cercanos a su posición utilizando el sistema de navegación y una vez localizado, se conecta con la procesadora central del sitio de parqueo.

A la entrada del parqueadero 'inteligente' se detiene brevemente para seleccionar en la pantalla cualquier otro servicio que pueda necesitar su carro durante las horas de detención, por ejemplo, la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un eléctrico Audi e-tron.

Luego se baja del vehículo, lo cierra y procede a utilizar su teléfono celular para emitir una señal que activa el sistema.

Una vez se hace esta activación la unidad central del parqueadero gestiona el proceso de estacionamiento y establece contacto inalámbrico con el vehículo para, en primera instancia, analizar datos necesarios como el tamaño y funcionamiento de luces. El computador central del sitio localiza el espacio libre más cercano y transmite un mapa esquemático del recorrido al sistema de navegación del vehículo.

Con esta información digital, se pone en marcha el vehículo y la dirección electromecánica lo guía a través del garaje a una velocidad, también controlada, de entre cinco y diez kilómetros por hora.

Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que hacer uso una vez más de su celular para enviar una señal al computador central del garaje e indicarle que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede, incluso, programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto acordado y la tarifa del parqueadero queda cargada de forma automática a su cuenta de celular.

El primer paso para comenzar el éxito de este proyecto sería el de equipar zonas específicas en los garajes para el funcionamiento del parqueo automático. El ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos para una máxima seguridad.

También se podrían instalar lavaderos automáticos, sistemas de abastecimiento de combustible y, por supuesto, puntos de recarga para modelos eléctricos.

El 'Garage Parking Pilot' es un sistema importante en la nueva red de movilidad eléctrica que Audi denomina 'Audi Connect'. Un término que cubre todas las aplicaciones y desarrollos que forman cualquier tipo de enlace o conexión entre los automóviles Audi y sus propietarios, con Internet, con la propia infraestructura e incluso con otros vehículos, para servir y beneficiar a los clientes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.