Avance tecnológico permitió una reducción del 27% en el peso del acero

ArcelorMittal, la más grande compañía siderúrgica en el mundo, logró hacer más ligero este material que es muy utilizado en la fabricación de carrocerías de vehículos.

Redacción Motor

07:10 p.m. 03 de julio del 2013

A pesar de que algunos escépticos está convencidos de un final no muy lejano sobre la utilización del acero como pieza principal en la fabricación de vehículos en el mundo, recientes desarrollos han demostrado que la proliferación de aceros de ultra alta resistencia se acomodan perfectamente a las exigencias de la industria, pues es un material más liviano, económico y doblemente seguro, pues ofrece más protección a los ocupantes en caso de algún accidente.

ArcelorMittal, la más grande compañía siderúrgica en el mundo, que hace presencia en 56 países, acabó de presentar  un nuevo tipo de acero cuyo peso se redujo en un 27 por ciento frente a los modelos empleados en la actualidad.  Además, tal y como sucede con los aceros de mayor resistencia, este producto permite reducir los costos a través de un menor uso del material, consiguiendo además ofrecer nuevas alternativas de diseño a través de conceptos totalmente novedosos.

Aspectos de la investigación adelantada por la multinacional revelan cómo se logró una reducción de peso del 34 por ciento solamente en los páneles que cubren las puertas de los automóviles. De esta manera, el paño exterior de la puerta pasaría de emplear un espesor de 0,7 mm y empleará el nuevo material que es capaz de ofrecer idénticas características mecánicas pero con un espesor de 0,6 mm.

No hay que olvidar que la contracción de espesores en el empleo del acero puede reducir el peso total del vehículo en márgenes del 5 al 10 por ciento con apenas reducciones de espesor de entre 0.05 y 1 milímetro. Por lo tanto, se sobreentiende que si además de la reducción de espesor, se consigue ofrecer un elemento capaz de suprimir otros tantos, la eliminación de peso puede ser drástica con porcentajes por encima del 20 por ciento.

Según ArcelorMittal, el objetivo pasa por ofrecer las mejoras desarrolladas en espesores de 0,5 milímetros. El ejemplo propuesto muestra una puerta de un vehículo compacto ubicado en el segmento C donde el nuevo acero empleado consigue reducir el peso de toda la pieza desde los 18,3 Kg a los 15,3 Kg.

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