La asiática BAIC Motor, en busca de un éxito globalizado

Con 7 plantas en China y un centro de investigación y desarrollo a las afueras de Beijing, ya tiene 56 años de historia y 6 fabricantes de autos.

Por Redacción Motor

04:14 p.m. 11 de junio del 2015
BAIC Motor, en busca de un éxito globalizado

BAIC Motor, en busca de un éxito globalizado

Esto lo convierte en uno de los grupos más grandes de este sector en su país y figurando en el puesto 248 en el listado de Fortune de las mejores 500 empresas.

Esto se ha dado en gran parte a raíz de los diferentes joint-ventures que ha firmado con otros fabricantes. El primero de ellos se dio en 1984 con Jeep, formando Beijing-Jeep; en 2002 hizo lo propio con Hyundai, creando Beijing Hyundai Motor Company; y la unión con Daimler en 2005 resultó en Beijing Benz-DaimlerChrysler Automotive Company. Además, en 2009 adquirió los principales activos tecnológicos de SAAB.

Entre las marcas que comprenden el grupo está, por supuesto, BAIC Motor, establecida en 2010. Bajo su logo se comercializan hatchbacks, sedanes de diferentes tamaños, utilitarios deportivos y vanes de carga y pasajeros.

Debido principalmente a costos (que se traduce en competitividad), en Colombia su portafolio ha dejado de lado los vehículos particulares de las distintas gamas y por lo tanto solo comprende una oferta de las diferentes vanes que fabrica. Aquí se incluye su más reciente modelo, la MZ45, que gracias a su carrocería más larga ofrece un mayor espacio interior para pasajeros o carga.

BAIC Motor, en busca de un éxito globalizado


Producida en la planta de Zhuzhou, donde también se fabrican los A113 y A115, y la MZ40, la nueva van se basa en esta última, pero extiende la cabina hasta los 4.49 metros de largo que le permiten acomodar en su interior hasta nueve pasajeros. El motor es un bloque de cuatro cilindros, 1.2 litros, 85 caballos de potencia y 108 Nm de torque.

Colombia representa un punto estratégico para la marca, pues hace parte de los que ellos consideran mercados de distribución, de los que también hacen parte Perú y Chile, así como regiones de África, América Central y el Sureste Asiático.

Como parte de su plan de expansión, BAIC tiene en sus planes la apertura de una planta en nuestro continente, que le permitirá reducir costos y aumentar su participación en la región.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.