Un barco impulsado por energía solar le dio la vuelta al mundo

Este catamarán solar Tûranor con más de 500 metros cuadrados y considerado como el más grande del planeta, logró darle la vuelta al mundo en 548 días impulsado, únicamente, con la energía del sol.

Redacción Motor

08:09 p.m. 08 de mayo del 2012

Después de 548 días de travesía y luego de recorrer más de 59 mil kilómetros, el barco Tûranor, perteneciente a la empresa suiza PlanetSolar, logró darle la vuelta al mundo impulsado únicamente con energía solar que se captó por medio de los 38.000 páneles con que fue construido.

Esta embarcación ecológica, que tiene un peso de 90 toneladas, realizó este viaje propulsado por la electricidad que generaban las placas solares que fueron instaladas en su cubierta que alcanzaba a tener una superficie de 530 metros cuadrados si los paneles eran desplegados.

De esta manera, el Tûranor PlanetSolar arrancó su travesía en septiembre de 2010 desde puerto Hércules en Mónaco y regresó al mismo lugar de inicio de la expedición el pasado 4 de mayo de 2011 para convertirse en un embajador del ingenio suizo pues logró demostrar que este tipo de energía puede dar más de lo que uno se imaginar si se complementa con la tecnología adecuada.

Con seis tripulantes a bordo este catamarán logró darle la vuelta al mundo en un recorrido sin precedentes. Primero cruzó el Atlántico, luego el canal de Panamá, después se dirigió al Océano Pacífico y, por último, regresó a Europa franqueando el canal del Suez.

Pilotear el Tûranor no fue una tarea fácil, pues por la necesidad de viajar con un máximo de sol, el barco tuvo que mantenerse lo más cerca posible a la línea del Ecuador y seguir rutas que cambiaban constantemente pues se debía obedecer las recomendaciones de los boletines meteorógicos que les llegaba a diario por computador. 

Esta nave, considerada por algunos como la mayor batería solar móvil del mundo, pues mide 35 metros de largo por 23 metros de ancho, fue capaz de producir de 500 a 600 kilovatios por hora cuando hacía buen tiempo, lo suficiente para recorrer un máximo de 300 kilómetros al momento es que sus baterías estaban cargadas al 100 por ciento.

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