Batalla por atraer usuarios de motos de entre 150 y 250 cm3, al rojo vivo

Nuevo round entre marcas, importadores y ensambladores comenzó en dos frentes bien delineados: precio y mejora en el diseño de las motos populares.

Por Redacción Motor

10:29 a.m. 01 de junio del 2015
Yamaha R15 2.0

Yamaha R15 2.0

El primer golpe y tal vez el más importante lo acaba de dar AKT en los precios, en el disputado terreno de los 180 cm3, al poner en el mercado la CR5-180, una motocicleta Street de $4.390.000 que entra a competir duro con la Pulsar de Bajaj ($5.299.000), la moto más vendida en el 2014 con más de 178 mil unidades.

En ese grupo que va de los 150 a 200 cm3 están las Yamaha FZ-S, Fazer 2.0, SZR y R15; el año pasado Yamaha vendió 132.000 mil unidades. Y también figuran las Suzuki GSX 150 ($4.440.000) y GS-R ($5.884.000); las Honda Invicta ($6.090.000) y CBF 150 ($5.040.000).

Aunque el Grupo Corbeta, representante de AKT, ya tenía otra marca en los 180 cm3, la Apache 180 AK ($4.690.000), con la CR5-180 está empeñado en aprovechar el deseo de quienes quieren ‘subir’ de cilindrada, apoyándose en un diseño más moderno y mejor equipado con motos chicas con ‘pinta’ de grandes.

La CR5, dice Jorge Herrera, gerente Comercial de AKT, “está pensada para revolucionar el segmento Street, con los últimos estándares de diseño”. Por eso resaltan las luces delanteras y traseras en led, la caja de seis velocidades y frenos de disco lobulado adelante de 275 mm. En esa misma línea están las Enduro TT-R 180 ($4.290.000) y TT-X 180 ($4.890.000) que estarán disponibles en julio, pero que fueron presentadas en la pasada Feria de las 2 Ruedas en Medellín.

Suzuki GSX 150

Suzuki GSX 150

Las TT y CR5 utilizan el mismo motor monocilíndrico de 180.7 cm3, con 15 caballos de potencia y 14 Nm de torque, con transmisión manual de seis velocidades. Las dos Enduro tienen frenos de disco lobulado de 275 mm adelante y de 250 mm atrás.

El punto aquí es nuevamente el diseño, pues estas TT se salen del molde de las tradicionales todoterreno. Incluso, se podrán personalizar con diferentes accesorios que les dan una impresión de moto más grande y de mayor cilindrada.

Y como quien se sube a una moto por primera vez siempre aspira a subir de categoría y cilindrada, las marcas están poniendo todo en el asador para suplir ese espacio y hacer la transición entre las motos chicas y de mediana cilindrada, es decir, llegar a la categoría de los 250-300 cm3.

Allí, AKT incursiona por primera vez con la TT AdvenTour 250 ($8.490.000) que estará en el mercado en julio próximo, una Supermotard enfocada hacia quienes disfrutan de los viajes largos, pero que además usan su moto a diario.

Auteco sorprendió con dos atractivos modelos, la Kawasaki Z250 ($12.990.000), una Naked de diseño inspirado en los modelos más grandes de la popular serie Z, la Z1000 y la nueva Z800; y la Z250SL ($11.490.000), más deportiva, y con casi 20 kg menos que la Z250.

Kawasaki Z250

Kawasaki Z250

De este segmento hacen parte la Suzuki Inazuma GW250 ($11.590.000) y las Honda CBR 250R STD ($10.640.000) y Honda CBR 250R ABS ($13.225.000).

Vale la pena recordar que Kawasaki tiene la Ninja 300 ($14.990.000), a la cual Yamaha le acaba de responder con la impresionante R3 ($14.800.000), una súperdeportiva con motor bicilíndrico de 321 cm3 y con toda la pinta y estilo de la reconocida serie R de Yamaha.

Así están las cosas en esta categoría, pero el Grupo Corbeta tiene previsto para finales de año ‘romper’ los precios en categorías más grandes. Y lo hará con la CR-9, una Superbike de 650 cm3 de 42 caballos que tendrá un precio de $17.490.000. Ya lo había hecho con Royal Enfield y su modelo Continental GT de 535 cm3, una bien lograda café racer de $14.990.000, y la Rumbler 500 ($12.990.000).

Con toda esta guerra de precios, más las deficiencias del transporte público y los altos costos de combustibles y parqueaderos, lo más probable es que más personas se pasen a la moto. Y para los que ya andan en moto, las marcas, como dice una de ellas, ‘tiene la transición perfecta’. Las condiciones están dadas… y las marcas lo saben.

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