Batalla entre el uso de navegadores satelitales contra las aplicaciones de los 'smartphones'

Un estudio revela que ahora los usuarios prefieren usar las aplicaciones de navegación para teléfonos móviles o dispositivos inteligentes en lugar del GPS instalado de fábrica en el vehículo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de enero del 2013

La investigación realizada por J.D. Power and Associates, revela que últimamente los usuarios consultan más sus aparatos de última tecnología como smartphones, tablets o similares, que el tradicional GPS.

Gracias a un mercado que constantemente propone nuevas y mejores formas de información y entretenimiento, sumado a la gran cantidad de aplicaciones y respaldado por un acceso a Internet de precio moderado (a veces gratis), se está reduciendo el número de usuarios que escogerían o volverían a escoger un sistema de navegación tradicional instalado en su automóvil como elemento de serie.

La firma J.D. Power and Associates analizó un total de 20.704 participantes y sus respuestas, encontrando que el 47 por ciento de esas personas emplean aplicaciones de navegación para smartphones o tablets como sistemas de mapas, información y otras facilidades en su automóvil. De esta manera se deduce que los sistemas de navegación convencionales tienen deficiencias que las están supliendo a la maravilla sus competidores.

Otro dato que reveló el estudio es que el 46 por ciento de los encuestados no escogerían un sistema de navegación instalado de fábrica, si en vez de ello el carro permitira que el teléfono celular o las tabletas fueran compatibles y pudieran visualizarse a través de la pantalla central del vehículo o cualquier otro dispositivo que convietiera a estos aparatos en la fuente del infoentretenimiento de abordo.

El dato anterior muestra una de las posibles soluciones para la industria automotriz, cuyos protagonistas aceleran en los desarrollos de los sistemas de infoentretenimiento para el automóvil, pero se ven rezagados en poco tiempo.

Para la muestra, en la reciente feria de electrónica de consumo CES 2013, la industria presentó nuevas tendencias basadas en soluciones de tipo 'Open Source' (software de libre distribución y desarrollo) que permiten la personalización y actualización de los sistemas que acompañarán al conductor durante la vida útil de su vehículo y no como ha funcionado hasta ahora que cada programa que viene de serie es difícil, cuando no imposible, ponerlo al día.

La facilidad de acceso, la actualización y la precisión marcarán el sendero del éxito de esta batalla en la que por el momento mantiene a los dos contendientes en posiciones opuestas. ¿A la industria automotriz le tocará subirse al 'celular'?, el tiempo lo dirá.

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