BMW estudia la posibilidad de una séptima velocidad en las cajas manuales de sus futuros modelos

La firma alemana busca implementar un séptimo cambio en las cajas manuales futuras. Esta nueva velocidad vendría con un sistema electrónico que eliminaría el uso del pedal del embrague.

Redacción Motor

05:14 a.m. 07 de junio del 2012

La marca alemana adelanta estudios respecto a la posibilidad de implementar un séptimo cambio en las cajas manuales de sus próximos modelos, así se hizo público, luego de que se conociera el registro no solo de una larga lista de nombres para sus futuros carros, sino también la patente para una nueva caja de cambios con siete velocidades.

Al igual que hace algunos meses se conoció el anunció de la también firma alemana Porsche de incluir otra velocidad más a su caja de cambios del nuevo 911, BMW tampoco quiso quedarse atrás en esta innovación y con esta medida busca cumplir un nuevo objetivo de disminuir las cifras de consumo y emisiones, mejorar las prestaciones al reducir los saltos que existen entre las relaciones prefijas y disminuir los ruidos del motor.

Esta modificación de desplazar la palanca un punto más hacia la derecha tendría otros valores agregados, ya que por el elevado número de insersiones, tal vez bruscos para la transmisión o monótonos para el conductor por el eventual riesgo de realizar cambios equivocados, BMW avanza en la posibilidad de engranar las marchas sin necesidad de pisar el pedal del embrague, a través de un sistema automático de gestión electrónica.

Bajo la denominación de 'Shift by Wire', este sistema identificaría los cambios equivocados realizados por el piloto e impediría la maniobra, pero si por el contrario es un cambio óptimo, el embrague se desacopla permitiendo al conductor engranar la marcha sin necesidad de utilizar el 'clutch'.

Eso sí, es válido recordar que aunque la velocidad hable de un cambio manual, en este caso el pedal de embrague sería conservado, pero la conexión entre la caja de cambios y la palanca pasaría a ser completamente electrónica.

El caso Porsche

En la caja manual fabricada por Porsche, la aplicación de la séptima relación solo es posible si ésta se hace desde las marchas quinta y sexta, por debajo de estas relaciones hay un dispositivo que impide el salto. Este elemento de seguridad también regula el aumento súbito de revoluciones y además no deja que el motor pierda vueltas en plena fase de aceleración.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.