Alucinante: Un Bugatti Lego de verdad

Los diseñadores de Lego sorprendieron con otro Chiron, pero de tamaño real, armado con piezas hechas por Lego perfectamente útiles para hacerlo rodar.

Revista Motor

04:12 p.m. 18 de septiembre del 2018
Bugatti Chiron Lego

No contentos con ‘descrestar’ con un Bugatti Chiron de 3.599 componentes y 56 centímetros de extensión (el cual registramos en la edición 701), ahora sorprenden con este modelo.

La misión de los diseñadores de la unidad Technic de Lego era una sola: armar un Bugatti Chiron de las mismas medidas del modelo original al menos con el 90 por ciento de sus piezas fabricadas por ellos. Todo se armó sobre una plataforma de acero que soportara el peso de los elementos, el del conductor y se pudiera alzar para transportarlo.

Bugatti Chiron Lego

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El proyecto arrancó en el computador, que mostró cómo el modelo real no tiene ni una sola superficie recta, todo un reto para estos emprendedores, acostumbrados a lo cuadrado. La solución fue el diseño de una serie de triángulos unidos por pequeños ejes flexibles, que formaron una especie de piel con la cual moldearon a la perfección la carrocería original.

El tren motor, pensado como una matriz de dos capas de pequeñas máquinas funcionales en virtud de un sinnúmero de piezas y engranajes de plástico, surgió después de que sus creadores probaran materiales diferentes, como el kevlar, fibra de carbono y metal, los cuales no lograron la flexibilidad requerida para rodar con un vehículo armado sin tornillos ni pegantes.

Bugatti Chiron Lego

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Las unidades lumínicas (claves en el ADN de Bugatti) también los hizo pensar más de la cuenta, pues debían reproducirse tal cual las del modelo original e iluminar de forma idéntica, al igual que el alerón trasero, armado en plástico y tan funcional como el original.

Bugatti Chiron Lego

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Un punto en el cual tuvieron que recurrir forzosamente a elementos externos fueron los rines y las llantas, que deben ser perfectamente concéntricos, lo cual no se logra con las partes de Lego. Por lo tanto, y para agregarle realismo al producto final, este modelo usa los rines y los cauchos originales de un Chiron.

El resultado es este juguetazo que se puede ver en la página de Lego Technic.

Bugatti Chiron Lego

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Bugatti Chiron Lego

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DATOS

1’000.000 de piezas de todos los tamaños y formas fueron utilizadas para armar el Chiron de jueguete. Incluso, el timón, el centro de mando y los asientos (literalmente, de ‘cubo’) fueron diseñados y construidos por Lego Technic.

339 tipos de piezas de Lego Technic fueron utilizadas, incluido un spoiler funcional que se mueve a través de amortiguadores neumáticos proveídos por la juguetería. El velocímetro, construido también por los ingenieros de la casa danesa, funciona a la perfección.

2.304 motores eléctricos, 4.032 engranajes y 2.016 ejes cruzados concebidos en la juguetería danesa alcanzaron 5,3 caballos de potencia y 92 Nm de torque y lograron llevar el armazón, de idénticas proporciones al original, hasta los 20 km/h.

1.500 Kilos pesa la estructura del vehículo, cuyos fragmentos no fueron pegados, sino armados a presión, como cualquier juguete de Lego, incluidos los discos y las mordazas de los frenos, los espejos y las bisagras de las puertas.

13.438 horas hombre se requirieron para armar el vehículo en la planta que posee la compañía en Kladno (República Checa), la misma en donde diseñadores e ingenieros trazan y construyen figuras para los almacenes y los parques Lego alrededor del mundo.

4.544 Milímetros de largo, 2.038 de ancho y 1.212 milímetros de altura son las medidas del Bugatti Chiron real, las mismas del juguete, cuya escala es 1:1 respecto al bólido, del cual solo hereda los rines y las llantas.

Bugatti Chiron Lego

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Bugatti Chiron Lego

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En un escenario auténtico

Fue llevado a la pista de Ehra-Lessien, ubicada en las afueras de Wolfsburgo (Alemania), la misma que utiliza el Grupo Volkswagen, propietario de Bugatti, para probar los bólidos reales. En el primer intento, el vehículo no arrancó debido a un mal ajuste de los ejes y la cadena, aunque las piezas aportadas por Lego funcionaron todas a la perfección. Una vez detectado el problema, el piloto de pruebas de Bugatti, Andy Wallace, tuvo el honor de moverlo.

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