Cadillac completa el sistema de alerta para conductores que se quedan dormidos al volante

La firma de GM le puso una silla vibratoria a su gran berlina de lujo XTS que trabaja en conjunto con las cámaras, los radares y los sensores, para 'despertar' al conductor que se quedó dormido.

Redacción Motor

10:00 p.m. 27 de marzo del 2012

  Además de las cámaras ubicadas detrás del retrovisor y en la parte posterior, de los sensores y radares instalados al frente, en los costados y atrás, ahora Cadillac le puso al sedán XTS el sistema 'Haptic Safety Seat Alert' que básicamente una silla con función 'vibratoria' que, en conjunto con los anteriores dispositivos, ayuda a 'despabilar' al conductor que se está quedando dormido frente al volante.

El sistema funciona de manera coordinada ya que por ejemplo, si el carro se está pasando de carril y la cámara delantera registra que se está haciendo esta maniobra sin poner las luces de cruce, primero emite una alerta sonora y si no se percibe movimiento en el volante, se activa una vibración sobre el lado de la silla, tanto en el asiento como en el espaldar, del lado hacia el que se está dirigiendo el carro, sin control.

Incluso, sin que haya cambio de carril, sino una aproximación que implique riesgo hacia otro automóvil, ya sea por cercanía o por velocidad, caso que también es frecuente en los accidentes que implican a conductores que se durmieron mientras manejaban, el sistema activa todas sus señales.

La vibración de este asiento es similar a la que emite un teléfono móvil y en las pruebas los técnicos aseguraron que es muy similar a una sacudida por el hombro.

Este sistema también se aplica cuando por ejemplo se va a cambiar de carril de forma voluntaria y el conductor tiene un punto ciego por el que se aproxima un auto. En este caso también se activa el sistema sonoro y vibratorio.

Pero este sistema no solo sirve en estos casos. También, en una maniobra de reversa en la que la visibilidad sea nula, por ejemplo al salir de un sitio de parqueo. Los radares traseros y los sensores envían señales sobre el punto en el que se encuentre un obstáculo, ya sea otro vehículo o una persona, y sobre ese mismo lado se emite la vibración. De hecho, si el riesgo está justo en el centro, la silla se 'sacude' completamente.

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