A los carros autónomos de Google los han estrellado 11 veces en 6 años

Esta tecnología, que es la punta de lanza de los avances en materia de seguridad, no está excenta de accidentes cuando tiene que compartir la calle con vehículos comunes y corrientes.

Redacción Motor

07:34 p.m. 12 de mayo del 2015

Google arrancó con el proyecto de afinar y perfeccionar su propio sistema de conducción autónoma hace más de seis años y durante este tiempo, con los aparatos pertinenetes instalados en diversos vehículos, incluido uno de 'propia' concepción, han tenido 11 accidentes de tránsito. Muy poco dirían muchos, pero una alerta, pensarán otros, ya que siempre se ha dicho que los vehículos autónomos eliminarán los choques en las vías.

A favor del proyecto de Google hay que decir que ni uno sólo de estos accidentes ha sido ocasionado por los carros del gigante tecnológico. Siete de los 11 accidentes han sido por alcance posterior de otros carros, otros cuatro han sido laterales, también por autos que invaden el carril, y uno frontal debido a un conductor que desobedeció una señal de 'pare'.

Además, realmente han sido pocos y de menor importancia estos incidentes frente a un proyecto que acumula más 2.7 millones de kilómetros recorridos en carreteras de Estados Unidos, principalmente en California, que en septiembre del año pasado emitió una autorización legal para que este tipo de carros pudieran circular juntos con los demás vehículos.

Aunque para ser exactos, de esta cantidad de kilómetros, sólo 1.6 millones se han hecho en modo 100% autónomo para los 20 vehículos que hacen parte de este desarrollo de Google. Los demás, han sido en ciclos mixtos en trayectos en los que el conductor ha tenido que intervenir para controlar alguna situación externa.


Lo positivo de estos accidentes menores es que Google ya cuenta con suficiente información para hablar de que detectaron patrones de comportamiento que son causa frecuente de este tipo de choques. Por ejemplo, el comportamiento de los conductores de acelerar cuando el semáforo se encuentra en amarillo para pasar, e incluso cuando ya está en rojo.

Frente a este comportamiento, el director del proyecto del carro autónomo de Google afirmó que se aumentará el  el tiempo de espera para arrancar cuando los semáforos se pongan en verde en una intersección. También se incluirán sensores más precisos para anticipar invasiones de carril, sobre todo cuando hay tráfico en contravía, para ejecutar maniobras de evasión con una rapidez que no tenemos los humanos.

Así, pues, hay que seguir trabajando en la perfección de este sistema que ya tiene mucho que mostrar y que debería estar saliendo al mercado en 2020 y pero aún nos faltarán muchos más años para llegar a la eliminación de los errores humanos de las vías, que es el objetivo de este avance de la industria.

Curiosidad
Los pilotos encargados de 'viajar' en los carros autónomos de Google han hecho de todo. Entre las actividades se cuentan la revisión del teléfono móvil, la lectura de libros y hubo uno que incluso tocó trompeta durante todo el recorrido.

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