El Camaro se adelantó a la celebración de sus cincuenta años

Camaro estrena su sexta generación con un modelo renovado que mantiene la herencia, que data de 1967. ¡La lucha sigue en pie!

Por Redacción Motor

11:45 a.m. 03 de junio del 2015
Los 50 años de Camaro

El 'muscle car' de Chevrolet está próximo a cumplir su primer siglo de vida.

Vea el recorrido gráfico de los 50 años de Camaro.

Entre los diferentes vehículos destinados a destronar al exitoso Ford Mustang lanzado en 1964, el Camaro ha sido su más fuerte amenaza. Es verdad que hasta su cese de producción, en 2002, solo lo superó en ventas en siete ocasiones (1977, 1978, 1982-85 y 1991), pero desde su reestreno en 2010 la pelea ha estado más reñida que nunca, con la balanza inclinada a favor del Camaro.

La llegada de la sexta generación del Ford Mustang el año pasado volvió a voltear las cifras a su favor, pero la revisión a fondo del Camaro no lo dejará atrás, y aunque a simple vista el modelo 2016 del aniversario no parezca sino una leve actualización, se trata de un cambio generacional, con todo lo que eso conlleva.

Los 50 años de Camaro

2016, la Sexta generación.

General Motors abandonó la plataforma heredada de sus productos de Australia (Zeta), dándole paso a un desarrollo mucho más moderno y avanzado (código interno Alpha), que se estrenó hace tres años con el Cadillac ATS. No solo resulta más rígida sino más ligera que antes, lo cual es un primer paso para un mejor desempeño, que se complementa con una suspensión también revisada.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con los motores, sobre todo porque es la primera vez en prácticamente 30 años que se ofrece un bloque de cuatro cilindros. Se trata de un 2,0 litros turbo con 270 caballos de potencia y 290 lb-pie de torque.

A este le sigue una actualización del V6 de 3,6 litros que ya existía, pero con 335 caballos y 284 lb-pie de torque, mientras que la versión tope, que se sigue llamando SS, recibe el motor V8 de 6,2 litros (LT1) del Corvette C7, llegando a los 455 caballos de potencia y 455 lb-pie de torque. Todas las transmisiones son de seis velocidades, pero se trata de versiones distintas según el modelo.

El interior también recibió sus respectivas actualizaciones, pero sin dejar de lado el diseño general. El cuadro de instrumentos incorpora (según la versión) una pantalla LCD de ocho pulgadas, además de la que está ubicada en la consola central. Los parales delanteros son más delgados para mejorar la visibilidad, pero al disminuir las dimensiones se redujo el espacio interior.

Finalmente, el diseño exterior sigue imprimiendo esa imagen musculosa y amenazante que se espera de este modelo, con diferencias evidentes para distinguir a las versiones de entrada del potente SS. En este, la gran toma de aire lo dirige a tres radiadores, el capó cuenta con salidas para liberar aire caliente del motor y la parte trasera presenta cambios sustanciales, especialmente en las luces de freno.

1967 - 1969
Lanzado en septiembre de 1966 como año-modelo 1967, el Camaro se hizo sentir en el creciente mercado de los 'pony cars'. Además de la carrocería cupé, estuvo disponible la variante conver-tible, ambas compartiendo el diseño de capó largo con cabina retrasada. En cuanto a motorizaciones, las opciones iban desde un seis en línea de 140 caballos hasta el V8 de la versión Z/28, que aunque era anunciado con 290 caballos, en realidad era capaz de desarrollar cerca de 400.

Los 50 años de Camaro

Primera generación.

1970 – 1981
Disponible únicamente en carrocería cupé y mejorado en la mayoría de componentes para un desempeño optimizado, esta segunda generación sufrió los estragos de la crisis del petróleo y las regulaciones de emisiones, por lo que poco a poco su potencia y desempeño comenzaron a decaer.

1982 – 1992
La tercera generación del Camaro trajo consigo importantes avances, desde su diseño totalmente renovado hasta la inclusión de alimentación por inyección, motores de cuatro cilindros, nuevas transmisiones y el relanzamiento de una versión convertible.

1993 - 2002
En 1993 las ventas del Camaro eran tres veces inferiores a las del Mustang, pero la llegada de la cuarta generación le permitió recobrar terreno, cerrando la brecha considerablemente en 1994. Los motores V6 y V8 siguieron disponibles, a la carrocería convertible la acompañó la de techo removible T-top y se estrenó una transmisión manual de seis velocidades. Sin embargo, fue tan fuerte la caída de las ventas que el modelo se descontinuó en 2002.

Los 50 años de Camaro

Cuarta generación.

2010 – 2015
Tras siete años de ausencia, el Camaro renació totalmente renovado. Con un diseño que evocaba el primer modelo de 1967, una mecánica a la altura de las expectativas y un impulso dado por la película Transformers, el Camaro llegó pisando fuerte, superando en ventas al Mustang por casi 50.000 unidades en 2010.

2016 - RENOVACIÓN TOTAL
La sexta generación del Camaro cumple con los requisitos de una renovación total: los motores son nuevos, más potentes y más eficientes; las transmisiones son nuevas (algunas heredadas del Corvette C7); estrena plataforma, compartida con algunos Cadillac que ya han recibido elogios en ese apartado; la conectividad está presente en dos pantallas al interior, y el peso total fue reducido hasta en 90 kg, dependiendo de la versión.

Datos

Siete años estuvo ausente el Camaro tras la salida de su cuarta generación y la llegada de la quinta. Su anticipado reestreno fue impulsado con la ayuda de la película ‘Transformers’, en la que fue protagonista.

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