Jueves de Mecánica: cinco dudas sobre el cambio de rines

Conozca las consecuencias de cambiar el tamaño de los rines, de pasar de uno más grande a uno más pequeño o viceversa y si esto afecta el vehículo.

giovanni avendaño

06:09 p.m. 28 de mayo del 2015
Rines

los rines son una pieza fundamental para  el funcionamiento del carro.

Archivo particular

Chevrolet Carry
Tengo una Carry Van quiero pasar de rin 12, a rin 13; ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia.

R/ La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero no dependerá de los rines sino de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.

Chevrolet Aveo
Deseo ponerle a mi Aveo unos rines de lujo. ¿Cómo puedo saber si son en realidad de aleación para que no salga estafado? ¿Cuáles son mejores, los de magnesio o los de aluminio?

R/ Rines de magnesio puro ya no existen. Es un material muy costoso y de difícil manipulación. Hace 60 años cuando empezaron a usar rines de este tipo más livianos en los carros de competencia, sí eran de magnesio, pero ahora son todos de aleaciones en base al aluminio y cada fabricante hace sus propias mezclas. La aleación se distingue a leguas por sus formas y contextura de los rines de lámina de acero. Evite rines pesados pues su material no es fino.

Rines

Los rines son una pieza fundamental en el funcionamiento del carro.


Kia Sportage
La camioneta Sportage originalmente tiene rin de 16 pulgadas. Quisiera saber si le puedo colocar los rines originales de la Kia Revolution que son de 17 pulgadas. ¿Tendría algún inconveniente si hago este cambio en cuanto a mecánica o consumo?
Antonio Laverde

Siempre y cuando la llanta tenga la misma altura final, no cambia nada. Todo lo que sea una llanta más alta acarrea malas consecuencias de consumo, frenado, estabilidad y se descuadra el contador de velocidad.

Chevrolet Spark
¿Qué tan aconsejable es cambiar el rin 13 a rin 14 del Spark GT?
Diego Peña

El rin es lo de menos. Lo que no debe cambiar es el alto de la llanta, bien sea en aros 13 o 14. Ruedas más grandes siempre son perjudiciales.

Renault Sandero
Tengo un Sandero GT 2010 y deseo cambiarle los rines a 17” o 18”. ¿Debo hacer algún ajuste en la suspensión para evitar problemas?
Carolina Montes

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.