Más de cinco millones de unidades producidas del motor Pentastar V6


Este bloque de Chrysler alcanzó semejante registro en menos de cuatro años debido a que se monta en 14 vehículos de las marcas Dodge, Jeep y RAM.

Por Redacción Motor

07:20 p.m. 28 de mayo del 2015
Motor Pentastar V6 de Chrysler

El Pentastar V6 litros llegó por primera vez en 2011 para ser el corazón de la Jeep Gran Cherokee y como reemplazo de toda la anterior generación de motores de Chrysler y desde entonces se convirtió en el V6 más avanzado en la historia de la marca al combinar una gran fuente de poder con un consumo racional de combustible y una comodidad de marcha, en cuanto a vibraciones y ruido, notable.

Por esa razón, fue destacado durante varios años consecutivos como uno de los 10 mejores motores del mundo y su flexibilidad dio para que se pudiera instalar en diversos vehículos y con un gran abanico de cilindradas que van desde los 3.0 litros (Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler y Chrysler 300), los 3.2 litros (Jeep Cherokee) y el tope de 3.6 litros.

En la actualidad, los motores Pentastar V-6 están disponibles en 14 vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram Truck y desde el comienzo del año el 47% de los vehículos vendidos por el grupo FCA en Estados Unidos están equipados con un motor de estos.

Con estos argumentos logró un éxito comercial impresionante que le ha llevado a la marca a producir 5 millones de unidades en menos de 4 años.

Vehículos que equipa
El Pentastar V6 está en autos familiares como en la Chrysler Town & Country y hasta en deportivos como en el Dodge Challenger. También en el Chrysler 200 y 300; el Dodge Charger, la minivan Grand Caravan, la Dodge Durango y la Journey, el Jeep Cherokee y Grand Cherokee y la Ram Cargo Van junto con la van grande ProMaster.

Los Pentastar V6 se producen en tres plantas FCA:

- Complejo de motores Trenton, en Trenton, Mich. (3.0 litros, 3.2 litros, 3.6 litros).
- Planta de Motores Saltillo Sur en Saltillo, México (3.6 litros).
- Planta de motores Mack Avenue, en Detroit (3.2 litros, 3.6 litros).

Motor Pentastar V6 de Chrysler

Motor Pentastar V6 de Chrysler alcanzó las 5 millones de unidades desde 2011.

Características del Pentastar
Todos los Pentastar cuentan con un bloque de cilindros de aluminio fundido, faldón profundo y a 60 grados, además de tapas principales con seis tornillos que proporcionan una rigidez óptima para mitigar los ruidos, vibraciones y asperezas. Además tienen:

- Una bandeja estructural de resistencia al viento para complementar la rigidez del bloque.
- Un cárter de aluminio estructural.
- Unidad de sincronización con “cadena silenciosa” de dientes invertidos para minimizar el ruido, las vibraciones y las asperezas (NVH) de los piñones.
- Cubiertas de las culatas de cilindros contorneadas de material compuesto.
- Sincronización variable de válvulas (VVT, por sus siglas en inglés), lo que mejora el ahorro de combustible.
- Múltiple de admisión de compuesto de nylon reforzado con fibra de vidrio de diseño especial, que se beneficia de una afinación para reducir el ruido.
- El múltiple se integra con la culata de cilindros, lo cual permite una mayor eficiencia de optimización del espacio.

DATO
El Pentastar V-6 de 3.6 litros estuvo tres veces consecutivas dentro de los 10 mejores motores del mundo (2011-2013).

Noticias recomendadas

Más noticias

Este jueves, el Ferrari 458 Spider

Para obtenerlo, recorte el cupón que saldrá este 21 de junio en EL TIEMPO y, más $23.900, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO.

Así luce el Nissan GT-R de Policía

La fuerza policial de Japón recibió a manera de donación por parte de Nissan, este ejemplar equipado con motor V6 3.6 biturbo de 570 caballos.

Nueva Citroën SpaceTourer Rip Curl

El fabricante francés lanzó en Europa esta serie especial basada en el prototipo del mismo nombre, el cual había sido pensado como variante ‘camper’.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.