Más de cinco millones de unidades producidas del motor Pentastar V6


Este bloque de Chrysler alcanzó semejante registro en menos de cuatro años debido a que se monta en 14 vehículos de las marcas Dodge, Jeep y RAM.

Por Redacción Motor

07:20 p.m. 28 de mayo del 2015
Motor Pentastar V6 de Chrysler

El Pentastar V6 litros llegó por primera vez en 2011 para ser el corazón de la Jeep Gran Cherokee y como reemplazo de toda la anterior generación de motores de Chrysler y desde entonces se convirtió en el V6 más avanzado en la historia de la marca al combinar una gran fuente de poder con un consumo racional de combustible y una comodidad de marcha, en cuanto a vibraciones y ruido, notable.

Por esa razón, fue destacado durante varios años consecutivos como uno de los 10 mejores motores del mundo y su flexibilidad dio para que se pudiera instalar en diversos vehículos y con un gran abanico de cilindradas que van desde los 3.0 litros (Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler y Chrysler 300), los 3.2 litros (Jeep Cherokee) y el tope de 3.6 litros.

En la actualidad, los motores Pentastar V-6 están disponibles en 14 vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram Truck y desde el comienzo del año el 47% de los vehículos vendidos por el grupo FCA en Estados Unidos están equipados con un motor de estos.

Con estos argumentos logró un éxito comercial impresionante que le ha llevado a la marca a producir 5 millones de unidades en menos de 4 años.

Vehículos que equipa
El Pentastar V6 está en autos familiares como en la Chrysler Town & Country y hasta en deportivos como en el Dodge Challenger. También en el Chrysler 200 y 300; el Dodge Charger, la minivan Grand Caravan, la Dodge Durango y la Journey, el Jeep Cherokee y Grand Cherokee y la Ram Cargo Van junto con la van grande ProMaster.

Los Pentastar V6 se producen en tres plantas FCA:

- Complejo de motores Trenton, en Trenton, Mich. (3.0 litros, 3.2 litros, 3.6 litros).
- Planta de Motores Saltillo Sur en Saltillo, México (3.6 litros).
- Planta de motores Mack Avenue, en Detroit (3.2 litros, 3.6 litros).

Motor Pentastar V6 de Chrysler

Motor Pentastar V6 de Chrysler alcanzó las 5 millones de unidades desde 2011.

Características del Pentastar
Todos los Pentastar cuentan con un bloque de cilindros de aluminio fundido, faldón profundo y a 60 grados, además de tapas principales con seis tornillos que proporcionan una rigidez óptima para mitigar los ruidos, vibraciones y asperezas. Además tienen:

- Una bandeja estructural de resistencia al viento para complementar la rigidez del bloque.
- Un cárter de aluminio estructural.
- Unidad de sincronización con “cadena silenciosa” de dientes invertidos para minimizar el ruido, las vibraciones y las asperezas (NVH) de los piñones.
- Cubiertas de las culatas de cilindros contorneadas de material compuesto.
- Sincronización variable de válvulas (VVT, por sus siglas en inglés), lo que mejora el ahorro de combustible.
- Múltiple de admisión de compuesto de nylon reforzado con fibra de vidrio de diseño especial, que se beneficia de una afinación para reducir el ruido.
- El múltiple se integra con la culata de cilindros, lo cual permite una mayor eficiencia de optimización del espacio.

DATO
El Pentastar V-6 de 3.6 litros estuvo tres veces consecutivas dentro de los 10 mejores motores del mundo (2011-2013).

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.