El cinturón de seguridad de tres puntos celebra 50 años, de la mano de su creador Volvo

En 1959 Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, inventó uno de los sistemas de seguridad más importantes y beneficiosos de la historia de la industria automotriz: el cinturón de seguridad de tres puntos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de febrero del 2009

El cinturón de seguridad fue inventado en 1930, pero sólo se utilizaba en aeronaves. 25 años después fue puesto en los carros y desde entonces ha sido el sistema de seguridad pasiva más efectivo que jamás se hayan inventado que hasta ahora no ha habido nada que lo remplace.

En 1956 se empezó a utilizar en forma el cinturón de seguridad de dos puntos. Y en 1959 Nils Bohlin, ingeniero de la fábrica sueca de automóviles Volvo, desarrolló en cinturón de seguridad de tres puntos, que desde entonces ha servido como base para lo que hoy están instalados en los carros. Este invento simple, básico y obvio, pero muy inteligente, enseguida empezó ha ser copiado por las demás marcas de autos.

Con el tiempo se ha ido mejorando. En un principio solo constaba de cintas fijas a distintos puntos del carro, difíciles de ajustar y que no permitían movilidad ni eran muy cómodas. Ahora cuenta con un sistema automático de que le permite alargarse, engancharse y detener el cuerpo de un pasajero en el momento de un accidente, sin incomodar al pasajero.

De acuerdo con estudios realizados por el Consejo Europeo de Seguridad en Transporte, el uso del cinturón de seguridad incrementa las posibilidades de sobrevivir en un accidente al 50 por ciento. Es el sistema que más seguridad brinda a los ocupantes de un carro y si su uso aumentara salvaría muchas más vidas.

En Colombia el uso obligatorio de este sistema de seguridad solo se implantó en el 2002 con la Ley 769 en su artículo 82. Hasta el momento su uso solo es obligatorio para los pasajeros de adelante. Aunque los modelos fabricados a partir del 2004, deben también incorporarlos en la parte trasera. El problema es que las personas aún no están acostumbradas a usarlo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.