Cinturón de seguridad con vibración para cambio de carril involuntario y alerta de choque

Citroën convirtió en cinturón de seguridad en una alerta más para el conductor pues en el nuevo C4 Picasso generá una vibración que le avisa de estos peligros junto con los demás avisos del sistema.

Redacción Motor

05:02 a.m. 22 de agosto del 2013

Citröen le dió un escalón más al cinturón de seguridad al ponerlo ahora dentro del grupo de las alertas que ayudarán a evitar accidentes automovilísticos abordo del nuevo C4 Picasso.

La nueva utilidad para el principal elemento de protección de pasajeros dentro del carro es que cuenta con un mecanismo que mediante la vibración alerta al conductor que se está presentando un cambio de carril involuntario o que hay una alta probabilidad de choque. Esta vibración y se suma al arsenal de señales luminosas y sonoras con las que ya contaba este sistema.

Pero para que cumpla su cometido, este sistema cuenta con un radar frontal que se encarga de medir la distancia entre el C4 y los vehículos que lo anteceden, en tiempo real. De esta forma, el conductor puede establecer la distancia de seguridad y seleccionará las señales que alertarán en caso de un eventual choque. Én caso de que el accidente sea inminente, el cinturón no sólo vibrará sino que también iniciará el proceso de tensado sobre el cuerpo de los ocupantes para minimizar las lesiones.

El sistema trabaja distinto en caso del cambio involuntario de carril. Este depende de una cámara de video ubicada detrás del parabrisas que es la que reconoce los límites del carril y permite identificar cuando el vehículo las cruza sin haber señalizado con anticipación la maniobra. En ese momento, el conductor sentirá la vibración de su cinturón.

DATOS
Ford y Mercedes Benz también han trabajado para implementar airbag dentro del cinturón para aumentar su efectividad como sistema de retención durante las colisiones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.