Compañía alemana propone el sistema 'Start&Stop' pero a altas velocidades

El fabricante de componentes automotrices Hella trabaja para desarrollar el mismo sistema de ahorro, similar al que sucede cuando el carro se detiene, pero cuando se encuentre a más de 100 kph.

Redacción Motor

03:24 p.m. 17 de diciembre del 2012

Hella, el reconocido fabricante de componentes alemán, trabaja para desarrollar el mismo sistema 'Start&Stop' que emplean actualmente gran parte de los vehículos para ahorrar combustible en las paradas de corto tiempo, pero en esta oportunidad, su funcionamiento sería a partir de los 100 kph.

En la actualidad, este sistema de arranque y parada detiene el motor durante los segundos o minutos en que el vehículo se encuentre estacionado y prendido, sin embargo, Hella cree que su funcionamiento y capacidades pueden llegar más allá y otorgar mayores beneficios al conductor.

En los estudios realizados por la firma, con este tipo de mecanismo se podría reducir el consumo en carretera hasta en un 10 por ciento, lo cual se traduciría en un considerable ahorro sí recorremos trayectos más largos de lo acostumbrado, además no requiere de una evolución o mejora tecnológica, ya que a grandes rasgos tan solo se trata de ampliar el rango del actual sistema.

El mecanismo de Hella se basa en el que ya existe en los vehículos híbridos para que el motor de combustión deje de funcionar y se circule en modo, exclusivamente, eléctrico. De tal forma, el vehículo que cuente con este tipo de programas necesitaría dos baterías, lo que permitiría seguir suministrando energía a la dirección eléctrica y a los frenos aunque el motor esté apagado.

Hella dice que trabaja ya en diferentes tipos de batería según las necesidades de cada usuario. Para el que circule frecuentemente por autopista, donde se activará y desactivará continuamente, lo mejor será utilizar condensadores de doble capa, mientras que para el resto bastará con una batería tradicional de iones de litio.

Sin embargo, esta propuesta encuentra algunos factores negativos por el simple hecho de que se desactive el motor a altas velocidades y provoque riesgos para la integridad de los ocupantes. Una cosa es la desconexión de cilindros y que solamente funcione medio motor, y otra es la de apagar por completo la mecánica a esas velocidades.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.