Compañía sueca encuentra práctica solución para que discapacitados se suban solos a cualquier carro

Autoadapt desarrolló una silla que gira 45 grados, se sale del carroy desciende para permitir que las personas discapacitadas se suban con facilidad. Se puede adaptar a cualquier vehículo.

Redacción Motor

08:06 p.m. 05 de diciembre del 2012

Cada día se encuentra en el mercado modernas y prácticas soluciones para que las personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida puedan hacer sus labores diarias sin tantos inconvenientes y logren desplazarse de un punto a otro de la ciudad sin tener que realizar un alto número de 'malabares' o 'pericias', a los que están acostumbrados.

Tal vez, la falta de sistemas masivos de transporte pensados exclusivamente para estas personas o adaptar los sistemas actuales a las necesidades que ellos tienen, fueron las razones que motivaron a esta empresa sueca para crear una silla de operación eléctrica denominada Turny Evo, que practicamente los 'recoge' en el andén y los sube al vehículo.

Este asiento, que podría ser instalado fácilmente en las plazas delanteras de cualquier vehículo, se opera mediante un control remoto que le permite elevarse, hacer un giro de 45 grados dependiendo el espacio y dimensiones del carro, salirse del habitáculo y luego bajar hasta una altura donde el usuario se pueda acomodar. Una vez que el pasajero esté acomodado, el asiento vuelve hacia el interior y deja al piloto en el sitio preciso para iniciar su conducción.

Una vez dentro del vehículo, este control se puede utilizar para mover su asiento hacia adelante o hacia atrás, arriba o abajo.

Según Autoadapt, el diseño es diferente para cada marca y modelo, de modo que el Evo Turny puede ser programado para acomodarse en vehículos que no cuenten con una rampa lateral o trasera.

Este invento ya fue presentado en sociedad en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2012 dentro de una Range Rover Evoque, pero la firma acabó de anunciar que ya tiene todo listo para ser instalado en cualquier vehículo sin importar su marca o diseño.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.