Continental propone sistema con señales luminosas Led para ayudar a evitar distracciones al volante

La empresa alemana Continental desarrolló un sistema que detecta cualquier distracción del conductor al volante y utiliza led para alertarlo, basado en la posición y el movimiento de sus ojos.

Redacción Motor

10:47 p.m. 13 de febrero del 2013

Las distracciones al momento de conducir un auto, bien sea por atender otras actividades distintas o por el simple cansancio, siempre suponen un peligro extra a la ya difícil tarea de manejar. Estas acciones comprometen la seguridad del piloto, pasajeros y peatones.

Para solucionar estas situaciones, Continental propone un sistema que se encarga de analizar el rostro del conductor, en especial la posición y el desplazamiento de su mirada. El funcionamiento está a cargo de una cámara con visión infrarroja que va instalada en el interior del vehículo y es capaz de detectar si la mirada está perdiendo la atención sobre la vía o si quien va manejando expresa determinados signos de agotamiento.

Además, la herramienta le avisa al conductor por alerta sonora y mensaje en el panel de instrumentos, que es momento de tomar un descanso, mostrando una imagen que representa una taza de café -convirtiéndola en la imagen más representativa de esta tecnología.

Continental le aporta también la utilización de una señal más eficaz que advierta al conductor, empleando un sistema de iluminación Led integrado en el interior del vehículo que, en caso de ser necesario por detección de falta de atención, activa ciertas zonas interiores de modo gradual e independiente avisando al conductor que su atención no es la correcta.

El sistema trabaja emitiendo señales de alerta con base en la anticipación, no solo cuando detecta falta de atención al volante, sino que puede variar la intensidad y el color de la iluminación para preparar a pasajeros ante un posible choque. También sirve de apoyo de agentes exteriores utilizando el sistema de iluminado, por ejemplo en maniobras de parqueo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.