Cuatro vehículos obtuvieron 5 estrellas en las segundas pruebas de choque de Euro Ncap

El sedán BMW Serie 3, la camioneta Mazda CX5, el 5 puertas Hyundai i30 y el compacto 208 de Peugeot obtuvieron la máxima calificación de seguridad. Todos progresaron en la protección a peatones.

Redacción Motor

10:25 p.m. 23 de mayo del 2012

En el segundo estudio de 2012 que en materia de seguridad realizó el instituto EuroNcap cuatro vehículos de diferentes tamaños y segmentos obtuvieron la máxima calificación y su desempeño en las pruebas reflejó el avance de las marcas por dar la mejor protección a los pasajeros y, ahora, también a los peatones.

Y es que a partir de este año se endurecieron las pruebas de choque que realiza Euro Ncap para exigir una mayor protección por parte de los fabricantes de autos a los peatones en caso de atropellamiento y se determinó que ninguno que obtuviera un puntaje menor a 60 por ciento en este apartado obtendría las codiciadas 5 estrellas.

De esta forma, BMW con el nuevo Serie 3, Mazda con la más reciente edición de la camioneta CX5, Hyundai con el i30 y Peugeot con el compacto 208 sacaron 5 estrellas no sólo por su alto desempeño en la protección de pasajeros adultos y niños y por el equipo de seguridad y los asistentes de conducción, sino porque también, en la estructura y el diseño de su carrocería se hicieron los ajustes necesarios para causar el menor daño a los peatones.

El Serie 3 obtuvo el mejor desempeño en esta materia al ofrecer un 78 por ciento de protección en caso de atropellamiento a pesar de no contar con un capó activo, que es la más reciente tendencia en materia de protección, junto con el airbag que propuso Volvo en su V40. Este sedán es el que mayor protección ofreció a los adultos en su interior y el que mejores ayudas de conducción tiene, mientras que en protección a los pasajeros infantes fue el tercero en desempeño de los cuatro.

El Hyundai i30 obtuvo el segundo puntaje en protección al peatón con 67 por ciento y fue el que tiene una cabina más segura para los niños y un buen nivel de equipos de seguridad, mientras que sacó la tercera mejor nota en desempeño para cuidar a los adultos que viajan en su interior.

La Mazda CX5 marcó el tercer puntaje frente a los peatones con 64 puntos porcentuales, mientras que se ubicó segunda por evitarle daños a sus pasajeros adultos e infantiles con 94 y 87 puntos respectivamente. Su equipamiento, al igual que el de los modelos precedentes no tuvo peros. De forma adicional, la CX5 fue el vehículo que ofreció la mayor seguridad en las pruebas de choque laterales, tanto la que simula un auto como la del poste.

El reciente estreno de Peugeot, el 208, mejoró apenas un punto con respecto a calificaciones que sacó el modelo anterior pero pasó los estándares de Euro Ncap con 61 por ciento. Su desempeño en las otras áreas también hizo que logrará las preciadas 5 estrellas ya que se calificó con 88 puntos para pasajeros adultos, 78 para niños y 83 en asistencias de conducción.

Una 'ayuda' hace la diferencia
Tanto el carro de BMW como la camioneta de Mazda cuentan dentro de su equipo con un novedoso sistema de frenado de emergencia autónomo que interviene, sin ninguna participación del conductor, para accionar los frenos y detener el vehículo en caso de un choque inminente. Esta clase de asistencias hace que los vehículos sean tenidos en cuenta para ser premiados por Euro Ncap por sus avances, como en el caso de Audi, que fue premiada por el sistema 'Pre Sense front plus' que tiene el A6 y que actúa mediante dos radares para evitar los choques con autos que se detienen de forma intempestiva.

Volvo también recibió una mención especial por su novedoso airbag para peatones que instaló en su V40.

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