Cuatro vehículos de seis obtuvieron la máxima calificación en Euro Ncap

El BMW Serie 2 Active Tourer, el Nissan Pulsar y el Skoda Fabia y el Tesla Model S sacaron 5 estrellas en las más recientes pruebas de choque. El Renault Megane 5p sacó 4 y el Suzuki Celerio tuvo 3.

Redacción Motor

08:14 p.m. 05 de noviembre del 2014

Para poner en claro las cosas, no es una novedad que los carros nuevos hechos en Europa saquen cinco estrellas. Ese debería ser el lugar común y más bien es noticia cuando no lo consiguen, como sucedió a comienzos de este año e incluso en las anteriores pruebas de Euro Ncap que se presentaron en septiembre. Y no lo es, a pesar de que los parámetros de medición se hubieran endurecido para este año, porque ese debería ser una obligatoriedad para todos los fabricantes.

Sin embargo, de vez en cuando ocurren cosas y algunos vehículos vendidos en el primer mundo, por no hablar de los nuestros, obtienen menos estrellas de las esperadas. Por esa razón, empezamos al revés el conteo del más reciente estudio de seguridad, con los que no les fue tan bien.

Así, EuroNcap calificó con 5 estrellas a cuatro de los seis vehículos que 'estrelló', a uno con 4 estrellas y el último finalmente con 3 estrellas, por este modelo empezaremos.

Suzuki Celerio (3 estrellas). Este carro, que también se vende en Colombia con una carrocería similar, pasó 'raspando' las pruebas pues este carro es de bajo costo en Europa y sólo tiene airbags adelante. La falta de asistencias adicionales de seguridad, como control de estabilidad, cambio involuntario de carril o frenado automático de emergencia, lo castigó en el promedio pues se sacó sólo 38 puntos sobre 100. Su mejor puntaje estuvo en protección para niños con el 74%. En protección para peatones obtuvo un 68% en un rango en el que se 'pierde' con menos de 60 y en protección para adultos sólo obtuvo un 61% debido a que la parte baja de las piernas del 'conductor' recibió impactos en el choque frontal y en el golpe posterior no hay protección cervical para los pasajeros del asiento trasero.

Renault Megane 5p (4 estrellas). El puntaje más alto para este carro modelo 2014 fue en protección para adultos con el 83%, seguida por el 78% en protección a niños. En esos resultados lo afectó el golpe posterior por falta de una adecuada protección para el cuello de todos los ocupantes. Y de allí se cayó al 60% en protección a peatones, es decir pasó raspando, y en asistencias de seguridad en las que apenas obtuvo un 56%.


El cuadro de honor
Todos con 5 estrellas y pocos comentarios.

BMW Serie 2 Active Tourer.
Puntuación más alta: 85% en protección para niños, fue el mejor de todo el grupo en esta materia.
Puntuación más baja: 60% en protección a peatones.
Comentario: En protección adultos se pidió mejorar los pedales colapsibles en caso de choque frontal por lo cual obtuvo 84%.

Nissan Pulsar.
Puntuación más alta: 84 en protección para adultos.
Puntuación más baja: 68 en asistencias de seguridad.
Comentario: sacó el puntaje más alto en protección a peatones de los seis carros con un 75%. En la suma de todos los puntajes fue el mejor del grupo.

Skoda Fabia:
Puntuación más alta: 81% en protección para adultos, puntaje que se repitió para los niños.
Puntuación más baja: 69% en protección a peatones y fue el mismo en ayudas de conducción.
Comentario: Muy estricto Euro Ncap en caso de golpe trasero fue de los que no le fue bien con el latigazo cervical en el golpe que simula un accidente por alcance.

Tesla Model S.
Puntuación más alta: 82% en protección a adultos
Puntuación más baja: 66% en protección a peatones.
Comentario: El único carro eléctrico del estudio. Se detectó un fallo en el inflado del airbag del acompañante. Fue el más equipado de todos en materia de ayudas de conducción con el 71%. No le fue también como en la NHTSA donde sacó una calificación destacada.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.