500 millas de Indianápolis 2017: Otro siglo

Después de haber realizado 100 veces la misma carrera, en el mismo sitio y con las mismas reglas, una edición más se podría calificar como rutinaria.

Revista Motor

03:27 p.m. 16 de mayo del 2017
Indy 2017

Indy 2017

Una carrera hecha en el mismo sitio y básicamente con las mismas reglas exclusivas en el escenario más imponente, magnífico e importante del mundo de la velocidad.

Pero el capítulo 101 tiene una novedad importante: un excampeón del mundo va a calibrar sus dotes en el complejo óvalo, escapado de sus usuales funciones en la F1, que ese mismo día corre el no menos célebre Gran Premio de Mónaco.

Lo que va a intentar Fernando Alonso es una tarea muy compleja, pues apenas dio algo más de 100 vueltas de ensayos pasó la prueba obligatoria de novato, que consiste en una serie de giros a un promedio en el rango de ¡355 kilómetros por hora para familiarizarse!, y no tiene ningún olfato de lo que supone girar y moverse en las turbulencias del aire que deja el tráfico de los 33 autos que parten. Además, al llegar crudo a la prueba, debe domesticar sobre la marcha las estrategias de la succión, las paradas, las arrancadas tras el pace car, la ubicación para los sobrepasos, el ajuste constante del balance del carro, los consumos y los demás trucos que hacen de esta carrera un capítulo sin copias.

Indy 2017

McLaren puso los colores naranja en uno de los carros del equipo Andretti para hacer el puente entre la F1 y los Estados Unidos, nada menos que con el gancho de Alonso al volante.

Alonso va a correr a manera de programa de consolación montado por su equipo McLaren, cuyos colores naranja importa al chasís Dallara (común a todos) del equipo de Michael Andretti y con los motores de Honda versión Indy. Es también un desagravio de parte de Honda, cuyos motores en la F1 han desacelerado dolorosamente los resultados y la motivación del español por su falta de potencia y confiabilidad. Tampoco es que en Indy sean más rápidos que los de Chevrolet –solo hay estas dos marcas– a tal punto que a los carros que ruedan empujados por la maquinaria japonesa les han hecho concesiones aerodinámicas para que no se desconecten de la punta.

El español ha levantado una gran ola mediática con su intento, del cual puede salir como héroe o chamuscado por los rigores específicos de esta carrera. Su perspectiva de ganar el gran slam del automovilismo, que lo forman Mónaco, Indy y Le Mans, también mueve titulares porque ya tiene dos victorias en Mónaco, pero le faltan las 500 y las 24 Horas.

Y al citar esta perspectiva el nombre que más brilla es el de Juan Pablo Montoya, quien va un paso delante de Alonso con un triunfo en Mónaco y dos en Indy y es uno de los pocos pilotos que han hecho la transición con la F1 en doble vía. Con espacio de 15 años, ganó en el 2000, fue a Europa y se adjudicó siete grandes premios de la F1 y regresó a Indy, donde volvió a triunfar en el 2015.

Indy 2017

Carlos Muñoz llevará el número 14 en el auto del equipo de A.J. Foyt y su familia. Ha competido cuatro veces en las 500 y en dos oportunidades fue segundo y novato del año cuando arrancó. Tiene gran química con este trazado.

Su gran experiencia, sumada a la forma magistral que mostró al ganar en el 2015, hicieron que el equipo Penske lo alineara en esta carrera a pesar de que ya no forma parte de los pilotos titulares del campeonato Indy.

Montoya encabeza una nómina colombiana de lujo, pues estará también Carlos Muñoz, en el equipo de A.J. Foyt, quien es un especialista de esta pista, donde en dos ocasiones ha tenido la victoria en la punta del timón y es obligatorio miembro de la lista de candidatos.

También correrá por tercera vez las 500 Gabriel Chaves, reclutado por el equipo Harding, que se estrena en el evento con un auto propulsado por Chevrolet, y a último instante, Sebastián Saavedra anunció su reaparición en el ‘Brickyard’, donde ha competido cinco veces, por lo cual es el más experto. Lo matricularon en el equipo del argentino Ricardo Juncos y tendrá el motor Chevrolet en sus espaldas.

Indy 2017

.

Con más del 10 por ciento de la grilla, Colombia es más noticia que Alonso, pues tiene muchas más opciones de sumar una tercera corona con Montoya o Muñoz en la baraja de los fijos para pelearla, y con las perspectivas de Chaves y Saavedra, quienes a pesar de rodar en equipos de menor potencial en el papel, son parte de la lotería que se reparte en esta carrera, donde el ganador aparece en cualquier parte, en el último metro y a veces en el equipo menos esperado.

Repitente
Dos veces ha saboreado Juan Pablo la leche que se da tradicionalmente en el podio de Indianápolis y tiene un impresionante récord de efectividad, pues solamente ha corrido cuatro veces esa carrera. Su táctica y el enorme paquete de experiencia que le dan más de 550 carreras internacionales de postín son argumentos adicionales a su incuestionable talento al volante.

Indy 2017

.

DATOS

Montoya encabeza una fuerte alineación colombiana junto con Carlos Muñoz, Gabriel Chaves y Sebastián Saavedra, quienes conforman más del 10 por ciento de la grilla de la edición 101 de las 500 Millas que se corren el próximo 28 de mayo. Fernando Alonso, escapado del Gran Premio de Mónaco, es la gran novedad de la grilla donde pocos pilotos de la F1 han logrado triunfar.

La participación de Fernando Alonso, que es considerado uno de los tres mejores pilotos del mundo, tiene un significado especial, pues le hará ver a la audiencia europea y en general a la mundial las enormes dificultades y peculiaridades que tienen los óvalos. Dos millones de personas siguieron en internet los ensayos que hizo hace dos semanas.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.