El ABC de la Fórmula E: Listos los 10 equipos y todos los detalles del nuevo campeonato

La cercana nueva categoría de monoplazas eléctricos, que tratará de emular la emoción y elegancia de la Fórmula 1, está con las pilas puestas. En menos de un año rodarán 40 sigilosas máquinas.

Redacción Motor

05:04 a.m. 10 de diciembre del 2013

El estreno de la primera temporada de la Fórmula E, que cuenta con todo el apoyo logístico y deportivo de la FIA, promete estar a la altura del campeonato de Fórmula 1 y adquiere el compromiso tecnológico de ser el banco de pruebas enchufado con las propulsiones limpias aplicables a los autos de producción.

Hasta el momento se habla de un inicio de temporada en septiembre de 2014, siendo los siguientes aspectos los más relevantes que hasta el momento se conocen:

Listos los 10 equipos
El último equipo en confirmar, después de Virgin Racing fue Venturi Fórmula E. Este equipo con sede en Mónaco, es una asociación de cuatro hombres que incluye al fundador de Venturi Automobile y el famoso actor Leonardo DiCaprio. Entre estos equipos también se encuentran equipos históricos como las antiguas escuderías de F1 Super Aguri, el fabricante indio Mahindra o el equipo americano Andretti Autosport del legendario piloto americano Michael Andretti.

Escenarios
El calendario inaugural incluye 10 plazas: dos en Norteamérica, tres en Sudamérica, tres en Europa y dos en Asia; todas sobre circuitos urbanos temporales, al estilo del afamado trazado de Mónaco. La velocidad máxima está limitada a los 225 kilómetros por hora, por lo que esperan circuitos estrechos con rectas relativamente cortas.

Motores
McLaren Electronic Systems suministrará los motores eléctricos, denominados MGU (Unidad Generadora Motriz), en la jerga de la Fórmula E; con capacidad de desarrollar 268 caballos de potencia, aunque limitados en carrera a 178. La caja de cambios secuencial proviene de la firma británica Hewland. Los pilotos tienen un número predeterminado de oportunidades ‘push-to-pass’, para los sobrepasos que les adiciona 90 HP. En prácticas y clasificaciones no se imponen límites de potencia.

Chasís
La firma francesa Spark Racing Technology construirá 42 autos Spark-Renault SRT_01E para los 10 equipos de la temporada inicial. El monocasco en fibra de carbono y aluminio los provee Dallara, compañía italiana que construye chasises para IndyCar. Estéticamente los autos tienen la nariz alta como los F1 y además llevan carenados en las ruedas traseras. Usan amortiguadores ajustables Koni, rines OZ y neumáticos Michelin. El peso mínimo para el conjunto auto/conductor es 1.764 libras, unas 350 libras más que un F1.

Batería
La firma inglesa Williams Advanced Engineering construye la batería, conocida como ‘Sistema de almacenamiento de energía recargable’ (RESS). Unos súper-condensadores trabajarán en conjunto con la batería para ayudar en el suministro de potencia a corto plazo y máxima aceleración. El RESS, incluyendo los condensadores, no puede pesar más de 441 libras y se le permite descargar sólo 30 kWh de energía por carrera; menos energía de la que tiene un galón de gasolina sin plomo.

El día de la carrera
A diferencia del espectáculo de tres días de la Fórmula 1, cada evento de Fórmula E se llevará a cabo en un solo día, con una práctica de una hora seguida de la sesión de clasificación de cuatro vueltas y la carrera de una hora. El formato de un día limita el trastorno ocasionado en ciudad anfitriona de la carrera.

Formato de carrera
Cada piloto tendrá dos autos durante la carrera de una hora, y dos veces por carrera, de acuerdo al reglamento, el piloto debe entrar en boxes para ‘repostar’ –pasar a un auto con la batería totalmente cargada. Los autos deben detenerse en pits mínimo por 30 segundos para garantizar que todo el equipo de seguridad esté ajustado antes de regresar a la carrera. Si bien la práctica de utilizar dos vehículos en una carrera puede parecer risible, es un lugar común en MotoGP, donde los pilotos cambian de motos si algo sale mal mecánica. Sin embargo las llantas deben durar toda la jornada, aunque un pinchazo del sería la excepción a la regla.

Campeonatos
Se premiarán constructores y pilotos al final de cada temporada. El campeonato de constructores se define por la suma de los resultados de cada equipo del equipo, mientras que los ocho mejores resultados de cada piloto cuentan para el campeonato individual.

Otros detalles:
- Hay 10 equipos comprometidos para llevar a cabo el campeonato.
- Se estima que los autos de Fórmula E harán de 0-100 kp/h en menos de tres segundos.
- Todos los equipos utilizarán los mismos autos y las variables de configuración estarán limitadas al reglaje del chasís (alineación, resortes, altura de la carrocería y amortiguación), con algunos retoques aerodinámicos.
- La organización transportará todos los autos a cada evento, por lo que los equipos solo deben llegar y conducir, similar al formato usado por la Serie Skip Barber; pero el objetivo final es que cada equipo desarrolle la construcción de su propio auto, exacto como sucede en la F1.
- La Fórmula E es el lugar perfecto el desarrollo de nuevas batería.

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