Agenda de actividades deportivas y del sector automotor

Este domingo inicia el Campeonato de Fórmula Uno 2016, en Australia, y el Shell Helix TC 2000 Colombia, en el Autódromo de Tocancipá de Bogotá.

Redacción Vehículos

02:17 p.m. 18 de marzo del 2016
Arranca la Fórmula Uno 2016

Arranca la Fórmula Uno 2016

En Australia, arranca la Fórmula Uno 2016

El domingo 20 de marzo (12 de la madrugada hora de Colombia) se inicia en Melbourne, Australia, la temporada número 67 del Campeonato de Fórmula 1, que este año tiene programadas 21 carreras y es oficialmente la más larga de la historia.

Entre los cambios más significativos dentro del calendario figura el traslado de fecha del GP de Rusia, que pasa a ser la cuarta carrera del año, mientras que Malasia se disputará en octubre, junto con las competencias de Singapur y Japón.

Regresa el GP de Europa, competencia que se disputará en el circuito callejero de Bakú, Azerbayán, en el mes de junio. Esta será una de las grandes atracciones, pues el trazado es muy variado con zonas rápidas y otras lentas que a su vez son muy estrechas en medio de muros. Así mismo retorna el GP de Alemania, que se disputará en el legendario circuito de Hockenheim, el 29 de julio.

En materia de escuderías, la compra del equipo Lotus por parte de Renault representa el retorno de la marca francesa como constructor luego de su retiro en el 2011, vistiendo su tradicional color amarillo y negro.

Este año debuta el equipo de origen estadounidense Hass F1 Team, que utilizará motores Ferrari (2015), y Manor F1 Team, pasa a competir bajo el nombre de Manor Racing, y que montará motores Mercedes.

Arranca la Fórmula Uno 2016

Arranca la Fórmula Uno 2016

Entre los pilotos, Romain Grosjean pasa al equipo Haas F1 Team y tendrá como compañero al mexicano Esteban Gutiérrez. La escudería Renault enroló a Kevin Magnussen y al novato británico Jolyon Palmer. Por su parte, en el equipo Manor debutarán el alemán Pascal Wehrlein y el indonesio Rio Haryyanto.

El reglamento técnico trae pocos cambios este año. La nueva configuración de los escapes, para incrementar el ruido, y la posibilidad de poder modificar más áreas del motor durante la temporada, es lo más destacado, junto con la adopción de un nuevo tipo de neumático liso (ultrablando) identificado con color morado y que se estrenará en Mónaco.

Finalmente, cambia el sistema de clasificación. La Q1 tendrá una duración de 16 minutos. A partir del minuto siete, se eliminará el último piloto clasificado, y cada minuto y medio, se excluirá otro. En total quedarán siete por fuera.

A la Q2 pasarán 15 pilotos. Tras seis minutos, se eliminará al último, y cada minuto y medio se quedará fuera el de peor tiempo. Al final salen otros siete pilotos.

En la Q3, a los cinco minutos de iniciada, se eliminará el peor clasificado, y cada noventa segundos quedará por fuera el más lento del grupo.

En el último minuto y medio, se enfrentarán cara a cara los dos pilotos que tengan el mejor tiempo, para así definir quién se lleva el primer puesto de la grilla.

Se inicia la temporada del TC 2000 Colombia

Inicia el TC 2000 Colombia

Inicia el TC 2000 Colombia

Mañana domingo, a partir de las nueve de la mañana, retorna al Autódromo de Tocancipá el campeonato Shell Helix TC 2000 Colombia, con la disputa de la primera válida de este emotivo torneo integrado por tres categorías: TC 2000, TC Junior y Academia TC (Clase A y B).

Según su organizador, el Club Deportivo TC 2000, este año la temporada estará compuesta por siete fechas dobles con un total de 14 válidas para las categorías TC 2000, TC Junior y Academia TC Clase A, mientras que para Academia TC Clase B se tienen programadas siete competencias.

Con más de 30 equipos preinscritos, la temporada 2016 del TC 2000 Colombia se vislumbra como una de las más competidas en sus 13 años de historia, quienes buscarán los codiciados trofeos que entrega la organización en cada categoría: campeón de la general, campeón de chase, campeón de novatos y campeón de preparadores.

La actividad en pista inicia hoy sábado con la realización de las prácticas libres no oficiales, la revisión técnica, la reunión de pilotos y el curso teórico para los debutantes en la Academia TC.

El domingo, a partir de las seis de la mañana, se realizarán las sesiones de clasificaciones para cada una de las categorías que conforman el campeonato. Esta fecha será emitida en directo por televisión a través del canal Win Sports, a partir de las nueve de la mañana.

Nuestros pilotos en el exterior

Yonny Hernández, quien compite este año con el equipo Aspar en el campeonato mundial de motociclismo Moto GP, inicia este domingo su temporada a bordo de una Ducati con motivo del Gran Premio de Qatar.

Esta primera competencia se realizará en horas de la noche, en el circuito Losail International de esta ciudad.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.