El agua puso el drama en las 6 Horas de Bogotá

Un fantástico aguacero a mitad de las 6 Horas en Tocancipá agravó las incidencias y fue en parte el causante de muchas de las 17 neutralizaciones.

Revista Motor

02:16 p.m. 11 de diciembre del 2018
Las 6 Horas de Bogotá

Espectacular ‘exostada’ del Mini de David Cuervo y Carlos Andrés Suárez, quienes terminaron terceros en el grupo de los carros del TC 2000.

Neutralizaciones que desaceleraron de manera notoria la carrera mientras se recuperaban autos extraviados de la pista. El Sesana Racing volvió a ganar la general después de su último triunfo en 1999.

Típicas y atípicas fueron las 6 Horas Havoline- MOTOR.

Las 6 Horas de Bogotá

Los pilotos de los autos abiertos la pasaron muy mal bajo el torrencial aguacero que cayó. Este Caterham de Camilo Mejía, Pablo Gómez, Santiago Mejía y Javier Rincón busca refugio en la zona de pits para ajustar llantas y reglajes.

Lo primero, porque una buena dosis de agua acompañó la programación, tal como ha sucedido en muchas de las 33 ediciones de la gran carrera del automovilismo colombiano creada por esta revista y organizada por el Club Los Tortugas.

Atípicas porque se dieron 17 neutralizaciones bastante extendidas que mataron el ritmo de los carros y generaron cerca de dos horas con banderas amarillas, por lo cual el auto más protagonista y el que más vueltas dio fue el Jaguar que ofició como ‘pace car’ oficial. A su vez, la calma que se mantuvo en esas condiciones le dio un gran respiro a la mecánica de la grilla, de la cual 39 de los 57 autos inicialistas, donde actuaron más de 150 pilotos, entre ellos 9 extranjeros, tomaron la bandera de llegada.

Las 6 Horas de Bogotá

La carrera de despedida de las pistas de Jorge Cortés fue perfecta con el West que hizo el mayor recorrido en la general. Lo acompañaron Óscar Tunjo, John Estupiñán y Jaime Guerrero. No tuvieron rivales cercanos.

La rata de supervivencia se puede decir que también fue atípica, pues las 17 ocasiones de amarilla se debieron a salidas de pista agravadas por el estado sumamente resbaloso de los búnkeres y el pasto empapado, que es una catapulta para el carro que lo pisa y sale desbocado. De todos esos incidentes, que incluyeron dos volcadas, la enorme mayoría de los vehículos se recuperó y siguió girando gracias a la acción complicada pero eficaz de los equipos de rescate de Pasión Aventura 4x4, un gran aliado de los pilotos y el espectáculo.

En este aspecto de los incidentes, los turismos tuvieron un gran beneficio por el uso de las llantas Pirelli, que en la lluvia se portaron a la altura a pesar de que la pista era literalmente un río traicionero para la adherencia.

Las 6 Horas de Bogotá

Renzo Sandoval, junto con Ignacio Ruiz y Felipe Merjech, puso su espectacular prototipo Radical con maquinaria de motocicleta hasta 1.340 cm3 lejos del alcance de sus competidores de la clase.

El prototipo West del Sesana Racing en el cual Jorge Cortés hizo su turno de despedida como piloto y alternó con Óscar Tunjo, John Estupiñán y Jaime Guerrero, fue el que más vueltas dio, amparado en su evidente rendimiento superior, que le permitió hacer una parada preventiva para ajustar la cadena de transmisión. Hecho este ajuste, en el último turno y hora, Jaime Guerrero debió recuperar la distancia que perdió ante el excelente auto ecuatoriano de Xavier y Miguel Villagómez con Juan José Rivera, vencedor del 2017, y en la última media hora y neutralización volvió a la cabeza de carrera poniéndole por fin un sello ganador al cuarto intento de ese auto desde 1999 para el equipo.

Las 6 Horas de Bogotá

La nutrida tripulación de Carlos Gómez, Juan Felipe García, Lucas Medina y Joaquín Caicedo condujo este Caterham a un segundo puesto en una muy reñida categoría.

Renzo Sandoval, Ignacio Ruiz y Felipe Merjech reclamaron una limpia victoria en los prototipos B luego de que sus rivales del equipo de Mauricio Lozano se retrasaron por una salida de pista aparatosa, pero que no los eliminó.

Los Caterham una vez más se lucieron y el primer lugar fue para Carlos Gómez, Juan Felipe García, Lucas Medina –primer triunfo a sus 15 años de edad– y Joaquín Caicedo, en la misma vuelta de sus escoltas en la meta, Javier Rincón, Andrés Vargas y Carlos Gómez.

Las 6 Horas de Bogotá

Buena y muy trabajada victoria de la ‘selección’ Antioquia en los Gran Turismo con la conducción de Daniel Osorio, Andrés Ramírez, Juan Manuel González y Jaime Guerrero.

Antioquia puso 17 pilotos y se llevó un triunfo en la Gran Turismo con el Honda de Daniel Osorio, Andrés Ramírez y Juan Manuel González. Entre los turbo turismos, Pavel Russi y Nelson Gutiérrez celebraron al llevar su Logan Turbo por delante del auto similar de la familia Peña, que tuvo una costosa salida de pista que lo sacó de la pelea por la categoría.

Las 6 Horas de Bogotá

Lejos de la punta pero con mucho entusiasmo terminaron Juan José Giraldo, David Pulido y David Roncancio entre los Radical 1.340.

Los grupos del TC 2000 y los turismos hasta 1600 cm3 generaron bastantes alternativas. En la primera, la pelea entre el Renault Sandero de Camilo Forero, Andrés Felipe Ceballos, Esteban López (Ecuador) y Santiago Mejía y el Volvo de los Fajardo y Nicolás Leyton duró poco y el ganador fue el Renault Clio de Andrés Rodríguez, Luis y Carlos Cordero y José Botello.

Las 6 Horas de Bogotá

Impecable presentación de los ecuatorianos encabezados por el equipo de la familia Villagómez con Juan José Rivera, quienes defendían el título, pero poco pudieron hacer contra el West del Sesana Racing, claramente muy superior en potencia y velocidad.

Lo más emocionante fue el desenlace de los turismos 1600, donde ganó el Swift de David Torres, Carlos Mario Rico y Juan Carlos Casadiego con una vuelta a su favor con relación al carro de Saulo y Víctor Barrera y Daniel Núñez.

La prueba previa de la Nissan March fue ganada por Lucas Medina, y en la categoría promocional autos de calle ganaron Germán Fajardo, Orlando Esguerra, Andrés Alzate y Andrés Valbuena, en sus respectivos grupos.

José Clopatofsky

Las 6 Horas de Bogotá

La foto de la arrancada 33 del premio Havoline – MOTOR. El grupo compacto de los prototipos precedió la caravana de 57 autos que tomaron la partida, de los cuales 39 pasaron la meta en una gran demostración del alto nivel técnico de la maquinaria.

DATO
Pilotos de nueve países compitieron en las 6 horas con las banderas de Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, España, además de los colombianos. La grilla reunió a 150 deportistas, entre los cuales sobresalió una nutrida delegación de Antioquia.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Por qué se recalientan los motores?

Las causas son varias y las consecuencias pueden ser graves y costosas para el bolsillo. El mal manejo del vehículo según las condiciones influye.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.