Audi logró su 12 victoria en las 24 horas de Le Mans y retuvo la corona en la prueba

El Audi R18 e-tron quattro N.2 se coronó campeón de la edición 81 en la célebre carrera de resistencia automovilística. Compartió podio con el Toyota TS030 Hybrid N.8 y con el también Audi número 3.

Redacción Motor

04:09 p.m. 24 de junio del 2013

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Los prototipos de Audi volvieron a ser los 'reyes' de Le Mans y este año reafirmaron su poderío en la carrera de resistencia más épica e importante del año con una victoria, nada sencilla, frente a unos Toyota que en los últimos doce meses madurado de forma sorprendente hasta complicarles los que eran victorias aplastantes en cada vuelta y cada entrada a pits. 

La marca alemana Audi logró su duodécimo triunfo, cuarto consecutivo, en el nonagésimo aniversario de LeMans y el encargado de ver la bandera a cuadros fue el danés Tom Kristensen, uno de los tres pilotos del R18 e-tron quattro #2, quien mejoró su récord personal al sumar su noveno triunfo.

Kristensen, quien formó equipo con el británico Allan McNish y el francés Loïc Duval, cruzó primero la meta en la edición 81 de esta legendaria carrera por delante del Toyota TS030 Hybrid del británico Anthony Davidson, el francés Stéphane Sarrazin y el suizo Sébastien Buemi, que se alzó con la segunda plaza a una vuelta del ganador. El podio lo completó el Audi número 3, que pilotaron el español Marc Gené, el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi.

De esta manera, Audi ya suma 12 triunfos, todos ellos conseguidos en los catorce últimos años. Sólo lo supera en número de victorias la marca también germana Porsche, 16 veces laureada en el trazado de La Sarthe. El bólido ganador se situó en el liderato al cumplirse la séptima hora de carrera, en la que sacó partido de los problemas mecánicos que acabaron con las esperanzas de los ganadores de las dos anteriores ediciones, el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Tréluyer, también abordo de un prototipo Audi.

Su Audi R18 e-tron quattro, identificado con el número 1, tuvo problemas en el alternador lo que lo obligó a estar detenido en los garajes el tiempo suficiente para perder toda opción. Acabaron quintos con diez vueltas perdidas. En ese momento también se descolgó el Audi número 3 de Gené, Jarvis y di Grassi, que cedieron tiempo por un pinchazo que causó un trompo y algunos daños en la carrocería. Sin embargo, el equipo de Gené, ganador de esta carrera en 2009 con un Peugeot, fue capaz de recuperar el terreno perdido hasta arrebatar el tercer peldaño del podio al segundo Toyota TS030 Hybrid, en el que se turnaron el austríaco Alexander Wurz, el francés Nicolas Lapierre y el japonés Kazuki Nakajima. A falta de cuatro vueltas para acabar, y con Lapierre al volante, el Toyota tuvo un fuerte accidente en una de las curvas, pero tras pasar por los garajes pudo acabar la carrera en el cuarto puesto.

El ganador de la categoría LMP2 fue el Morgan Nissan del equipo 'OAK Racing' que compartieron el belga Bertrand Baguette, el británico Martin Plowman y el mexicano Ricardo González. Lo acompañaron en el podio de LMP2 el segundo vehículo del mismo equipo, pilotado por el francés Olivier Pla, el británico Alex Brundle y el danés David Heinemeier Hansson, y el Oreca-Nissan del equipo 'G-Drive' del británico Mike Conway, el australiano John Martin y el ruso Roman Rusinov. El mejor en GTR Pro fue el Porsche 991 del alemán Marc Lieb, el austríaco Richard Lietz y el francés Romain Dumas.

La carrera quedó marcada por el fatal accidente del danés Allan Simonsen, quien murió como consecuencia de la lesiones que sufrió en un fuerte accidente antes de cumplirse los 5 primeros minutos de la carrera.

En la tercera vuelta al circuito de la Sarthe el Aston Martin número 95, favorito de la clase GTE Am, que pilotaba Allan Simonsen al volante, se salió de la pista e impactó con violencia contra las barreras de protección en 'Tertre Rouge', lo que obligó a la intervención del vehículo de seguridad y suspensión por más de una hora de la carrera.

El vehículo quedó cruzado en medio de la pista y el piloto danés fue atendido inmediatamente en la pista y posteriormente evacuado en ambulancia al centro médico del circuito. Tres horas después del accidente, los organizadores comunicaron su fallecimiento. Allan Simonsen tenía 34 años y la de este año era su séptima participación en las 24 Horas de Le Mans, en la que fue duodécimo en la edición de 2010 con un Ferrari.

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DATOS:
La mítica carrera francesa estuvo marcada por la lluvia y se vio neutralizada en varias ocasiones, con 11 salidas del vehículo de seguridad a la pista.

Tom Kristensen, quien quedó como campeón, ya era el piloto más laureado de la historia de esta carrera, pero con esta edición sumó un triunfo más, el noveno. El danés ha ganado esta carrera en 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2013.

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