Con carrera nocturna finalizó el Campeonato Nacional de Automovilismo 2013 Mobil 1 Motor Tortugas

Cuatro categorías, cuatro nuevos campeones nacionales: Juan Esteban García y Martín Sala (FL1), Daniel y Diego Fernández (FL2), Santiago y Diego Mejía (ST2), Miguel Ríos y Juan P. Arenas (ST1).

Redacción Motor

04:06 p.m. 28 de octubre del 2013

Así se vieron los campeones durante la jornada del sábado

La última jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo, CNA, se disputó el pasado sábado en el Autódromo de Tocancipá con dos carreras, una diurna y otra nocturna, y dejó cuatro nuevos campeones en el mismo número de categorías, incluso un relevo generacional en Fuerza Libre 1.

Solo hasta cuando se disputó la válida nocturna, correspondiente a la décima del campeonato, luego de dos tandas de 50 vueltas cada una, se determinaron los podios de las cuatro categorías en las cuales se distribuyó la grilla de más de 55 autos que intervinieron a lo largo del año.

Juan Sebastián García, que no pudo estar en la jornada de cierre, tuvo en Martín Sala y José Camilo Forero a dos excelentes escuderos y con sus aportes sumó lo necesario para llevarse la corona 2013 en la Fuerza Libre 1, donde es notorio el relevo generacional y los progresos de éstos jóvenes pilotos. Forero fue cuarto en la primera válida y Sala quinto, carreras que ganaron en su orden el antioqueño Juan Manuel González y Juan Diego Alzate y en las que terciaron de manera brillante Julián Martínez y Julián Camilo Albarracín.

Otro integrante de esa nueva generacións, Daniel Fernández, conduciendo un Van Diemen rojo se reiteró como el campeón de la Fuerza Libre 2 (autos hasta 2.000 c.c.), luego de imponerse en las dos válidas (fue el único piloto que consiguió dos victorias en su categoría durante la jornada) y haber sido el showman en la carrera nocturna en la que se dio 'garrote' con los Radical hasta cuando las llantas de su monoplaza de agotaron. Jorge Henrique Berrío fue segundo en ambas ocasiones e Ignacio Ruiz tercero en la primera.

La dosis de emotividad también fue notoria en la serie de Súper Turismos 2 litros. Los tres carros de AutoStok que salieron a cobrar los dividendos del año vivieron momentos de intenso drama. En la primera ida a la pista, el Renault Fluence al mando de Santiago Mejía presentó fallas en el turbo que lo relevaron del liderato, que fue a parar a manos de Felipe Triana, quien conducía un Swift Turbo, por delante de José Luis Peña y Santiago Vásquez, sus escoltas en la meta. Eso prolongó hasta la prueba nocturna la definición del título entre los tres integrantes de la misma escudería. Diego Mejía tomó el mando del Fluence y tras un duelo interesante con el Ford de Mario Monroy y Alejandro Torres y el Mini de Enrique de Francisco, se alzó con el triunfo de la válida y el título de la categoría para redondear una temporada brillante para los colores amarillo y negro del equipo de los Alarcón.

Finalmente, la serie de Súper Turismos hasta 1.600 c.c. tuvo dos ganadores que no estaban en el camino matemático hacia el título: Camilo Puyo (Swift GTI No.43) se apuntó un importante triunfo en la prueba diurna y Hugo Fajardo (Swift GTI No.44) en la nocturna. Pero al final de la primera carrera el auto Suzuki Alto Turbo de Miguel Angel Ríos y Juan Pablo Arenas había hecho lo justo (fue noveno) para sumar su tercer título en la categoría y el segundo consecutivo, muy a pesar de los problemas de caja que lo mandaron al fondo del lote en ambas ocasiones (no terminó la segunda).

El venezolano Danny Gianfrancesco fue segundo y tercero en ambas competencias, en tanto que el Swift GTI de Andrés de la Rosa Martínez hizo una gran fecha con el tercer lugar de este en la novena válida y el triunfo de Fajardo en la décima. Cierre de lujo para esta tripulación.

Así las cosas, el cierre del CNA fue brillante y aplaudido en la tribuna. Y desde ya se presagia algo mejor aún en la edición número 28 de las 6 Horas de Bogotá Mobil 1 – Motor – Tortugas, que se correrán el sábado 7 de diciembre a partir de las 2 de la tarde.

Con Autódromos S.A.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.