Cinco pilotos colombianos estarán en las 500 Millas de Indianápolis 2015

Unos 33 pilotos disputan esta carrera en busca del trofeo más codiciado del automovilismo mundial. Montoya, Muñoz, Chaves, Huertas y Saavedra, nuestros talentos. Señal en directo en Espn HD.

Redacción Motor

08:31 p.m. 21 de mayo del 2015

El próximo domingo a partir de las 11 de la mañana, se disputa la edición 99 de las emblemáticas Indy 500, en la que por primera vez en la historia, cinco colombianos harán parte de la grilla.

Junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, la Indy 500 forma parte de las tres competencias más importantes del mundo que todo piloto sueña con ganar y se disputa en el óvalo de 2,5 millas del Indianápolis Motor Speedway o ‘Brickyard’, como también se le conoce.

De acuerdo con la organización de la Indy Car Series se prevé que la competencia tendrá bandera verde a las 11 de la mañana y no se descarta la posibilidad de lluvia como ha ocurrido en años anteriores.

Para esta versión el Neozelandes Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) quien marcó el mejor tiempo de clasificación hace una semana, partirá desde la Pole y detrás de él 32 competidores más, que buscarán la gloria en esta difícil y larga competencia.

Carlos Muñoz (Andretti Autosport) es el mejor colombiano clasificado en el puesto 11 mientras que Juan Pablo Montoya (Penske Team) actual líder del campeonato parte del puesto 15 en la mitad del pelotón. Una posición algo incomoda y que demandará mucho de su experiencia a la hora de escalar posiciones sin arriesgar.

Carlos Huertas (Dale Coyne Racing) obtuvo la casilla 18, un positivo resultado si se tiene en cuenta su falta de continuidad en lo transcurrido este año. Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport / Curb-Agajanian) actual líder de novatos, corre por primera vez esta carrera y parte en la posición 29, tras él lo hará Sebastián Saavedra (Chip Ganassi Racing).

Cabe recordar que en este tipo de carreras de largo aliento, la posición de arrancada no es tan relevante, ya que la clave es tener una máquina bien balanceada (aerodinámica, motor y llantas) a los largo de 500 millas, es decir durante los 200 giros al óvalo.

Este año hacen parte de la grilla cinco pilotos ganadores de Indy 500. Juan Pablo Montoya (2000); Helio Castroneves (2001- 2002 y 2009); Scott Dixon (2008); Tony Kannan (2013); y Ryan Hunter Ray (2014).

La triple corona
La Indy 500, el GP de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans, conforman la llamada triple corona del automovilismo mundial.


99 años de historia
Si bien el complejo automovilístico Indianápolis Motor Speedway fue construido en 1909 por Carl G. Fisher y la primera edición de la carrera se celebró en 1911 con victoria de Ray Harroun, por causa de las dos guerras mundiales no se disputaron cinco competencias razón por la cual, esta versión es la número 99 en su historial.


El trofeo ‘Borg Wagner’
Es uno de los trofeos más codiciados en el mundo del deporte a motor y se le otorga al ganador de cada 500 millas de Indianápolis desde 1936 por iniciativa de la empresa Borg Warner Company. Esta gran copa, fabricada en plata, tiene grabado sobre su superficie todos los rostros de los ganadores de esta carrera, desde la primera edición.


El primer colombiano en las 500
Tras su paso por la F1, el antioqueño Roberto José Guerrero fue el primer colombiano en participar en esta carrera. A lo largo de su historial -15 carreras en Indy 500- Guerrero finalizó segundo en dos ocasiones (en su debut en 1984, y en 1987). Así mismo, logró terminar en los primeros cinco lugares, en cinco oportunidades y logró la Pole en 1992.


Nos solo es una competencia
Durante los días previos a la carrera, se celebran importantes eventos sociales, conciertos y se entregan reconocimientos a viejas glorias. Por su parte los equipos compiten para establecer cuál es el más rápido durante un cambio de llantas en ‘pit stop’ simulados.


Sabía usted que…
En 1909 la pista estaba conformada por unos 3’200 mil ladrillos. En la actualidad, solo una yarda de estos bloques están a la vista, en la línea de meta.
Juan Pablo Montoya es el único piloto de la grilla que tiene en su historial haber ganado en Indy 500 (2000) y el GP de Mónaco de F1 (2003).
Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve son los únicos campeones de Fórmula 1 que han ganado las 500 Millas.
Louis Meyer fue el primero en festejar con una botella de suero de leche (1936). Un ejecutivo de la compañía local de productos lácteos vio la oportunidad de marketing y aseguró que se repitiese este singular festejo.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.