El club automovilístico más antiguo del país cumple 60 años

Los Tortugas está de aniversario y para celebrar hará una exposición de carros deportivos antiguos del 19 al 22 de noviembre en el C.C. Fontanar.

Por Redacción Motor

04:13 p.m. 21 de octubre del 2015
Club Los Tortugas 60 años

Club Los Tortugas 60 años

El club automovilístico más antiguo del país hará una gran exposición de carros deportivos de sus primeras épocas, entre el 19 y el 22 de noviembre, en el nuevo centro comercial Fontanar, para celebrar su aniversario. MOTOR patrocina esta cita obligatoria para todos los aficionados.

Ciento veinte automóviles, todos deportivos y muchos de los cuales tomaron parte en las primeras carreras organizadas por el Club Los Tortugas, serán el eje de una gran convocatoria que hace la entidad con motivo de sus 60 años de vida.

La exposición, que estará abierta para todos los visitantes del centro comercial Fontanar, entre el 19 y el 22 de noviembre, estará dividida en dos zonas, una para autos que han estado en el país desde los inicios del club y han tenido alguna connotación con las competencias de la entidad. Otra para autos, también deportivos, pero que han llegado al país posteriormente. Todos máximo modelo 1975.

El centro comercial Fontanar es el más moderno y reciente construido en el país, pues se inaugura justo en estos fines de semana. Está ubicado en la ruta entre Chía y Cajicá, costado oriental, con presencia de los almacenes de marca más conocidos del comercio nacional.

MOTOR será uno de los patrocinadores principales del evento, en el cual también tendrán presencia las marcas que hace 60 años actuaban en el mercado nacional, con un contraste de sus vehículos actuales y los fundadores de sus operaciones.

Tortugas tiene la mayor tradición y credibilidad en el campo deportivo, ya que ha organizado múltiples competencias como el Circuito Central Colombiano, San Diego, las 6 Horas de Bogotá, el Bolivariano de Automovilismo, Rallye la Lechuza, entre las principales.

Tortugas opera la única escuela de pilotaje que hay en el país avalada por la Federación de Automovilismo, y es el gestor y socio mayoritario del Autódromo de Tocancipá, que es una entidad privada al servicio.

Una tortuga muy caminada

Club Los Tortugas 60 años

Club Los Tortugas 60 años

Muchos se habrán preguntado por qué se le dio el nombre de Los Tortugas a un club de automovilismo, cuando su objetivo principal era promover competencias de velocidad.

Uno de ellos es la tradicional fábula de La liebre y la tortuga, atribuida a Esopo, en la cual estos dos animales se retan a una carrera y la veloz liebre es derrotada por su lento contrincante.

Otra versión más reciente surgió en el automovilismo italiano de la preguerra, en la cual el famosísimo volante Tazio Nuvolari, quien militaba en los Alfa Romeo de la Escudería Ferrari, fue objeto de un homenaje por parte del poeta Gabriele D’Annunzio, quien le regaló una pequeña tortuga de oro con una dedicatoria grabada que rezaba: “Para el hombre más rápido del mundo, una tortuga”.

Nuvolari la tomó como símbolo de buena suerte y mandó bordar la figura del reptil en sus uniformes.

Pero la historia verdadera parece ser que el escudo surgió en una reunión de socios, celebrada en el Bar Chispas del Hotel Tequendama. Sin embargo, el reciente testimonio de Daniel Rebolledo Arboleda, socio fundador y testigo presencial, asegura que la Tortuga nació en la asamblea de fundación del Club, en el Hotel Continental. Una vez aprobada su constitución, y al calor de unos whiskies, el socio Bernardo Tiphaine, reconocido dibujante, tomó una de las servilletas y, estilógrafo en mano, pintó una simpática caricatura de una tortuga erguida, portando un casco con anteojos protectores, al mando de un timón, teniendo como fondo una bandera con cuadrículas blancas y negras.

Con el transcurrir del tiempo, este escudo ha sufrido modificaciones, principalmente en la bandera ajedrezada, pero la caricatura de la tortuga permanece casi intacta. (Jorge Salgado)

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.