El colombiano Gabby Chaves se coronó campeón de la Indy Lights

Es la primera vez que un piloto de su nacionalidad gana el título en esta categoría. Le bastó llegar segundo en la válida que se disputó este domingo en el circuito Sonoma, California.

Redacción Motor

02:34 p.m. 25 de agosto del 2014

Chaves se hizo acreedor al título ayer al completar 547 puntos en la clasificación general, por encima del inglés Jack Harvey, quien obtuvo el segundo lugar, y del norteamericano Zach Veach, tercero.

Gabby asumió el liderato del campeonato después de su tercera victoria en el famoso óvalo de Indianapolis el pasado 25 de Mayo y desde ese momento lideró la tabla de posiciones hasta la gran final que le dio su tercer título internacional, sumando los logrados en la Fórmula BMW Americana y Fórmula Skip Barber.

El papel de Gabby Chaves también dejó grandes noticias para su equipo, el Belardi Auto Racing, un equipo nuevo en esta categoría con apenas tres años de experiencia, que consiguió por primera vez un título y múltiples victorias en manos del piloto colombiano en la categoría Indy Lights superando el poderío de los equipos, Schmidt Peterson Motorsports y el Andretti Autosport, que hasta ahora eran los dos únicos equipos en ganar en la categoría durante los últimos 15 años.

En sus dos años en la Indy Lights, el piloto colombiano marcó en su paso por la categoría, pues acumuló 21 podios, cinco triunfos, tres pole position y seis vueltas rápidas. Es el segundo piloto más ganador del automovilismo nacional, con 36 triunfos a nivel internacional, uno menos que los acumulados por Juan Pablo Montoya.

Por su parte, Juan Diego Piedrahita, otro colombiano en Indy Lights, dejó una imagen satisfactoria al combatir durante toda la competencia, pero este domingo tuvo un incidente que lo dejó relegado a la séptima posición después de estar en tercer lugar durante la mayoría de vueltas. Había partido en la cuarta posición, que le fue arrebatada por el brasileño Luiz Razia.

Colombianos en la Indy Car

En este campeonato que ya se acerca a su final, Juan Pablo Montoya tuvo una brillante actuación, adelantando varias posiciones durante el circuito que se corrió en Sonoma, y se ubicó quinto.

A los otros 3 pilotos colombianos no les fue igual. Sebastián Saavedra tuvo un tropiezo con su compañero de equipo y terminó décimo sexto; Carlos Muñoz no pudo conseguir velocidad y terminó en la posición diecinueve, mientras que Carlos Huertas se vio obligado a abandonar la carrera luego de presentar problemas mecánicos.

Gran Premio de Bélgica

El piloto australiano Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Bélgica, la tercera victoria de su carrera, al completar las 44 vueltas al circuito de Spa-Francorchamps en 1 h 24 min 36 s. El alemán Nico Rosberg fue segundo y el español Fernando Alonso, octavo.

Tras Ricciardo y Rosberg, el finlandés Valtteri Bottas completó el podio, por delante de su compatriota Kimi Raikkonen quien fue cuarto y el alemán Sebastian Vettel quedó de quinto.

El arranque de carrera fue frenético, incluso en la vuelta de instalación, en la que el Ferrari de Fernando Alonso no arrancó, lo cual le provocó una sanción de cinco segundos porque sus mecánicos tuvieron que quedarse en la pista por encima del tiempo permitido.

Tras la salida, en la que Lewis Hamilton, de Mercedes, se colocó en primer lugar, un toque entre su rueda delantera izquierda y el alerón delantero de Rosberg provocó un pinchazo en el auto del británico, quien le descartó de la lucha por la victoria y le relegó a los últimos puestos, aunque después se retiró cuatro vueltas antes del final por calentamiento del motor.

En esta carrera el colombiano Julián Leal tomó la grilla desde la decimotercera posición, la misma en la que terminó en la carrera del sábado luego de los inconvenientes que le causó la fuerte lluvia que azotó el circuito durante la competencia.

Desde el inicio Leal buscó ganar posiciones en una situación difícil ya que estaba justo en la mitad del pelotón de salida en donde el tráfico puede ser peligroso.

El buen paso que tuvo le permitió ganar dos posiciones antes de que se completaran las primera cuatro vueltas. Julián hizo una carrera con tiempos constantes, concentrado y con mejorías constantes, esto le permitió subir un lugar más dentro de la lista de pilotos y entrar al top 10 en donde están los corredores rápidos cómo él.

Al final no alcanzaron las vueltas, pero había paso para seguir buscando mejores posiciones ya que el grupo estaba bastante cerca, los 10 primeros corredores quedaron dentro de un margen de 20 segundos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.