Dos colombianos finalizaron en el top 5 de las 24 Horas de Daytona

Gustavo 'Tigrillo' Yacamán y Juan Pablo Montoya terminaron con sus equipos en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la clasificación final de la edición 50 de esta prueba de automovilismo.

Redacción Motor

07:12 p.m. 30 de enero del 2012

Vea la historia de las 24 Horas de Daytona

Ford arrasó en el 50 aniversario de las 24 Horas de Daytona ya que tres de sus prototipos Riley, ocuparon el podio al final de la legendaria prueba automovilística, cuya primera edición se disputó en 1962.

A.J. Allmendinger y John Pew, Oswaldo Negri y Justin Wilson llevaron el Ford número 60, del equipo 'Michael Shank Racing', hasta la meta tras completar 761 vueltas al circuito de Daytona, Florida (EE. UU.) de 5.73 kilómetros de longitud. 

El segundo lugar lo ocuparon Ryan Dalziel, Allan McNish, Lucas Luhr y los venezolanos Alex Popow y Enzo Potolicchio, quienes habían logrado la 'pole' para la carrera y quienes finalizaron a 5.198 segundos del ganador, mientras que la tercera casilla fue para el equipo conformado por Jorge Goncalvez, el colombiano Gustavo 'Tigrillo' Yacamán, quien participó por primera vez en esta prueba, Felipe Nasr y Michael McDowell, cuyo carro pasó la bandera a cuadros a 49.439 segundos del líder.  

El otro colombiano que participó en estas 'bodas de oro' fue Juan Pablo Montoya quien hizo parte del equipo Chip Ganassi con su carro BMW y con el que se ubicaron en la cuarta casilla. En este equipo también pilotaron Scott Dixon, Jamie McMurray y Dario Franchitti. Montoya fue el último en el turno de manejo y pudo hacer que su auto llegara a una vuelta del ganador.

Para Juan Pablo Montoya esta carrera significó su sexta presentación ininterrumpida en la competencia, la cual ganó en 2007 y 2008. En sus otras actuaciones terminó dos veces en el segundo lugar (2009 y 2011) y en 2010 cerró su participación en la posición 37.

El equipo Ganassi también tenía un segundo carro, que fue el ganador de las 24 Horas de Daytona en 2011, y que en esta ocasión terminó en la sexta plaza con Joey Hand, Scott Pruett, Graham Rahal y Memo Rojas al mando del volante y quienes en esta edición tuvieron varios problemas, entre ellos un daño en la caja de cambios.

En la categoría GT se impuso el Porsche GT3 del equipo 'Magnus Racing' pilotado por el austríaco Richard Lietz, los estadounidenses Andy Lally y John Potter y el alemán Rene Rast. 

En esta última división, también compitieron los colombianos Santiago Orjuela, quien finalizó 19 en su grupo y 30 en la general, mientras que Carlos Gómez terminó en el puesto 24 en su categoría y 37 en la general.

Así quedó la clasificación general
1. Allmendinger/Negri/Pew/Wilson Shank Riley-Ford 24h00m36.793s

2. Dalziel/Luhr/McNish/Popow/Potolicchio Starworks Riley-Ford + 5.198s

3. Goncalvez/McDowell/Nasr/Yacaman Shank Riley-Ford + 49.439s

4. Dixon/Franchitti/McMurray/Montoya Ganassi Riley-BMW + 1 vuelta

5. Donohue/Fittipaldi/Law Action Express Corvette + 3 vueltas

6. Hand/Pruett/Rahal/Rojas Ganassi Riley-BMW + 4 vueltas

7. Frisselle/Frisselle/Lowe/Tracy Doran Dallara-Ford + 13 vueltas

8. Garcia/Gavin/Magnussen/Westbrook Spirit of Daytona Corvette + 15 vueltas

9. Barbosa/Borcheller/France/Papis Action Express Corvette + 22 vueltas

10. Hunter-Reay/Mayer/Potolicchio/Andretti/Valiante Starworks Riley-Ford + 25 vueltas

Para ver la historia de las 24 Horas de Daytona, haga clic acá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.