Así se correrá en Le Mans: Concurso

Michelin dio a conocer los ganadores de su Competencia Global de Diseño de Vehículos, que este año tuvo como eje central la mítica carrera.

Revista Motor

01:11 p.m. 16 de noviembre del 2016
Michelin

Michelin

Fueron relevantes específicamente los diseños y la tecnología que los visionarios les incorporarían a los bólidos que participarán allí en el 2030. Estos son los dibujos ganadores.

El mundo de los carros está cambiando a una velocidad tan vertiginosa, que ya las marcas automotrices con intereses en los campeonatos de automovilismo más importantes no se escapan de lo que debe ser y será la tecnología de sus vehículos participantes.

Esta realidad motivó a Michelin a bautizar este año su concurso de diseño ‘Le Mans 2030’ y a encargarles a los participantes su visión acerca de las prestaciones que deberían tener los bólidos que compitan en este circuito francés a partir de ese año. Por eso el reto implicó no solo dibujar caras bonitas y aerodinámicas, sino además incorporarles a sus propuestas tecnologías posibles en un futuro cercano.

Los individuos y equipos de diseño finalistas, provenientes de Australia, Brasil, Canadá, China, República Checa, India, Portugal y Rusia lograron no solo ubicarse en el podio que registramos a continuación: siete de ellos pelearon la final y diez más obtuvieron mención de honor por parte del panel de jurados compuesto por los mejores diseñadores y los más destacados expertos de la industria automotriz en el mundo.

INFINITI LE MANS 2030

Esta obra del chino Tao Ni ocupó el primer lugar del podio del Concurso Global de Diseño de Michelin, edición 2016, gracias a que entiende la tecnología como una extensión de las habilidades humanas y no como su reemplazo. Visto así, el Infiniti Le Mans 2030 incorpora la conducción autónoma en las carreras de alto rendimiento como esta (que se extiende 24 horas y experimenta todo tipo de climas durante el recorrido) con el fin de lograr una mayor eficiencia de los equipos y seguridad total para los pilotos durante la competencia.

INFINITI LE MANS 2030

.

INFINITI LE MANS 2030

.

INFINITI LE MANS 2030

.

INFINITI LE MANS 2030

.

BENTLEY 9 PLUS MICHELIN BATTERY SLICK

Su desarrollador fue el portugués Daniel Bacelar Pereira, quien obtuvo el segundo puesto con su propuesta de ‘electrificar’ completamente las 24 Horas de Le Mans. Para ello ideó, junto con Bentley, un bólido que combina el futuro con el diseño clásico de los vehículos de la marca. Aquí, el piloto va ‘escondido’ en el cuerpo del auto y el panorámico va ubicado en la nariz, justo donde reposaba el radiador en los Bentley de marras, mientras que las plantas eléctricas y las baterías reposan detrás de las llantas, es decir, por fuera del habitáculo.

BENTLEY 9 PLUS MICHELIN BATTERY SLICK

.

BENTLEY 9 PLUS MICHELIN BATTERY SLICK

.

BENTLEY 9 PLUS MICHELIN BATTERY SLICK

.

CIERZO C1

El tercer lugar del podio le correspondió al canadiense Kurt Scanlan con esta espectacular pieza eléctrica, armada con alerones verticales que ayudan a empujarlo hacia la derecha o la izquierda para que, literalmente, sea capaz de ‘volar’ en las curvas. Esto le permitirá ahorrar en llantas y frenos y, consecuentemente, evitar paradas en pits. Los cubos de las llantas delanteras fueron moldeados en un plástico especial que los hace cambiar de forma de acuerdo con la corriente eléctrica que reciben, para influir directamente en las llantas y los alerones e incrementar la vida útil de estas piezas.

CIERZO C1

.

CIERZO C1

.

DATOS

En total participaron 1.600 diseñadores o grupos de trabajo provenientes de 80 países, con propuestas que Michelin calificó de “sobresalientes” por la calidad del trabajo y la innovación tecnológica que involucraron.

9.901 concursantes provenientes de 123 países han participado previamente en las 16 entregas de esta competencia anual de diseño de Michelin. Los siete finalistas elegidos por el jurado presentaron trabajos desarrollados con empresas de la talla de Audi, Embraer, Bentley, Neuraura (India), Bugatti y Citroën.

Concurso Michelin

.

Concurso Michelin

.

Concurso Michelin

.

Concurso Michelin

.

Concurso Michelin

.

Concurso Michelin

.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.