Se corrió la última jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas

Los títulos quedaron en poder de Juan Manuel González (Niko Salamandra No.4), Daniel Fernández (Van Diemen No. 29), Santiago Mejía (Fluence No. 10) y Camilo Bejarano con Rubén Vera (Swift GTI No.42).

Redacción Motor

11:21 p.m. 17 de octubre del 2014

Las condiciones climáticas fueron muy complicadas y obligaron a la cancelación de la décima y última válida del año, prevista en la noche. Santiago Lozano en el Radical No.79 (Fuerza Libre 1), Diego Fernando Mejía en el Renault Logan No.15 (Súper Turismo 2 litros) y el antioqueño Camilo Puyo en el Swift GTI No.43 (Súper Turismo 1.6), fueron los ganadores de la válida diurna, corrida a 50 vueltas por el trazado largo (2.725 metros de longitud) en sentido horario.

Los resultados de la primera ida a la pista no obedecieron al estimado de cada tripulación y sí, en cambio, extendieron el drama que se tejía a su alrededor, porque si bien se dieron duelos interesantes en las tres categorías conformadas con la grilla de más de 30 autos, estos dejaron quietas las posiciones en las dos categorías con ‘cuentas pendientes’ por resolver.

La válida la ganó Santiago Lozano –fue su segundo triunfo en esta temporada-, luego de algunos incidentes de carrera de Juan Diego Alzate, Juan Manuel González, Julián Albarracín y Francisco Soto, todos metidos en un duelo interesante en el frente de la competencia. Proceso en el que, finalmente, David Méndez, en el Radical amarillo No.53, cosechó buenos dividendos al presentarse tercero en la meta, detrás de Lozano y González.

En cambio en Fuerza Libre 2, donde Daniel Fernández se jugaba el pellejo con Tomás Steuer, no sucedió nada. Los dos autos que se peleaban el título terminaron guardados en los pits por fallas técnicas y el protagonismo lo aplazaron para la prueba nocturna, que nunca llegó.

En Súper Turismo 2 litros, Santiago Mejía abordó la carrera con el título en el bolsillo, pero encontró en su hermano Diego Fernando, un duro rival, situación que luego pasó a mayores por un pinchazo de la llanta delantera izquierda de su auto Renault Fluence que lo llevó a pits. El tercer vehículo de la escudería Autostok, el Renault Clío en manos de Santiago Vásquez se presentó segundo en la meta, mientras que el ecuatoriano Diego Morán hizo la tercera plaza en su Honda No.90.

Donde sí ‘hubo candela’ fue en la serie de 1.600 de esta misma categoría. Bejarano y Vera salieron con el liderato, pero a solo 5 puntos les respiraban Andrés de la Rosa Martínez y Hugo Francisco Fajardo. Otros invitados a la fiesta, Juan Pablo Pedraza y Daniel Lamoroux corrieron a la expectativa, pues también estaban en el juego matemático de las posibilidades.

De la Rosa Martínez solo pudo girar en 6 oportunidades y debió retirarse, Bejarano sorteo de manera hábil una salida de pista, pero no tuvo auto para atender el rendimiento del antioqueño Camilo Puyo acostumbrado a ‘armar el zafarrancho’ en las últimas carreras del año.

Finalmente, su quinto puesto en la carrera le sirvió para quedarse con el título de este año, pues Juan Pablo Pedraza solo le ganó por un puesto y los tres punteros no incidían para nada en la general.

Antes del inicio de la jornada, la familia del automovilismo colombiano en pleno le rindió un emotivo homenaje póstumo a Gonzalo Clopatofsky Gutiérrez, piloto y socio del Club Los Tortugas fallecido hace un mes.

Igualmente, todas las fuerzas vivas en materia de seguridad, que esta vez contaron con el valioso apoyo del Equipo de Rescate del TC 2.000 por invitación de Autódromos S.A. y el Club Los Tortugas, hicieron presencia y reforzaron este vital trabajo en el que todas las instancias automovilísticas del país esta comprometidos con la causa #PonerPrimera.

Así quedaron las posiciones en la novena válida:

 FL1 - FUERZA LIBRE HASTA 1.340 CC

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

79

Santiago Lozano

Radical

Wokl Ltda.- Reforestadora Vereditas-Hooters-Quick Paint

50

2.

4

Juan Manuel González

Niko Salamandra

Zeus Petrolium - Niko - Metrofrenos

50

3.

53

David Méndez

Radical

Grupo Kriterion Ltda.

48

4.

80

Luis Cortés

Radical

ICT Ltda.-SCM Ltda.

36

5.

62

Juan Diego Alzate

Radical

 

35

ST2 - SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000 CC

 

 P.

No.

TRIPULACIÓN

AUTO

PATROCINADORES

VTS

 1.

15

Diego Mejía

Logan T

Renault - Autostok - Elf - Axalta - Allianz

48

2. 

25

Santiago Vásquez

Clío Sport

Renault - Autostok - Elf - Axalta - Allianz

48

3.

90

Diego Morán

Honda

Continental-Mobil 1-Bosch-Sonax-Ecuador

48

4. 

70

Pavel Russi

Ford

Jawan Tech – Russi Café

44

5.

85

Carlos Velásquez

Mazda

Cititex-Interprinter-Pei Power

42

6. 

10

Santiago Mejía

Fluence T

Renault - Autostok - Elf - Axalta - Allianz

41

7.

57

Felipe Mantilla

Mazda 3

CC Santafé-Arroz Casanare-Pepeganga-Promecánica-Ludesa-Café Hda. La Mesa

41

ST1 - SÚPER TURISMOS 0 A 1.600 CC

 

 P.

No.

TRIPULACIÓN

AUTO

PATROCINADORES

 VTS

1.

43

Camilo Puyo

Swift GTI

Gulf

45

 

2.

35

Diego Luis Forero

Skoda

Mountain Dew - Doritos - Papa John's - Bioparque La Reserva  Cota

45

3.

23

Pedro Gabriel Hernández

Mitsubishi

Taxis #100-Cotech-Petronas-J&C Motorsport

44

4. 

55

Juan Pablo Pedraza

Swift GTI

Karcher

44

5. 

42

Camilo Bejarano

Swift GTI

Encendedores Tokai

43

6. 

61

Eric Santos

Swift GTI

J&C Motorsport - Ganadería María Isabela - Petronas

42

Fuente: Autódromos S.A.



Colombianos en el exterior

El piloto Oscar Tunjo finalizó séptimo en la última competencia de la World Series by Renault en Jerez, España

El colombiano del equipo Pons consiguió realizar una muy buena competencia donde demostró todo su potencial bajo el calor del circuito español ante más de 80 mil espectadores.

Saliendo, Tunjo consiguió ubicarse en el sexto lugar en la primera curva en una carrera muy competitiva desde el principio y realizó una estrategia alterna a la mayoría de pilotos buscando realizar su parada en pits lo más tarde posible, pero en el camino cuando lideraba la competencia se encontró con los carros de Roberto Merhi y Marco Sorensen en pista que iban mucho más lento con problemas mecánicos al cogerles vuelta, lo cual le hizo perder tiempo y salir octavo luego de la parada en pits.

Faltando diez minutos un safety car ocasionó que el grupo de carros se juntará y se realizara un sprint hasta el final de la bandera a cuadros con Tunjo finalizando séptimo.

Tatiana Calderón cerró entre los diez mejores su temporada en el FIA F3

La colombiana confirmó con resultados su progreso durante la temporada del FIA F3 European Championship que concluyó este fin de semana en Hockenheim, Alemania, donde la piloto del equipo Mücke Motorsport tuvo su mejor desempeño del año en clasificación, además de obtener un octavo lugar en la válida 32 del evento de cierre del campeonato.

Si bien en Junio pasado Tatiana había logrado un séptimo lugar en clasificación en Spa Francorchamps sobre una pista con condiciones cambiantes debido a la lluvia, el pasado viernes su octavo lugar en la última sesión de clasificación de la temporada, sobre una pista seca y con condiciones parejas para todos los pilotos, le permitió dejar en cifras claras su mejora en velocidad en este 2014.

El mejor tiempo histórico de Tatiana en clasificación en Hockenheim era 1 minuto 33.183 segundos, logrado en mayo de este año en la primera visita de la temporada a este escenario. El tiempo que la puso octava en la parrilla para la válida 32 este fin de semana fue de 1 minuto 32.754 segundos, una mejora de cerca de medio segundo en desempeño.

En carrera Tatiana demostró también su progreso como competidora con una maniobra de sobrepaso al piloto que más carreras ganó este año en la serie. En la segunda vuelta de la válida 32, aprovechó un duelo de Felix Rosenqvist, subcampeón 2013 de la categoría y el holandés Max Verstappen, ganador en 10 ocasiones este año y próximo piloto de Fórmula 1 con la Scudería Toro Rosso, para sobrepasar a este último por la parte externa en la frenada para la curva seis.

Durante los 17 giros siguientes Tatiana sostuvo duelos por posición con sus compañeros del Mücke Motorsport Rosenqvist y Roy Nissany y al final de los 35 minutos pactados cruzó la meta en octavo lugar, sumando su séptimo top10 de la temporada y también su séptimo evento consecutivo dentro del grupo de quienes marcan puntos.

En la válida 31, desde el puesto 14 de partida, Tatiana avanzó hasta la posición 12 mientras que en la válida 32 quedó fuera de carrera en la primera vuelta al perder la referencia de frenada para la curva cuatro, chocando con el piloto boricua Félix Serrallés.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.