Crece tensión por el escándalo de Mercedes AMG en la actual temporada de la F1

La escudería alemana será llevada ante el Tribunal Internacional de la FIA para rendir descargos por los 'entrenamientos privados' que realizó con su monoplaza actual días antes del GP de Mónaco.

Redacción Motor

09:33 p.m. 06 de junio del 2013

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, resolvió absolver a Ferrari en el caso de los entrenamientos secretos con el patrocinador y único proveedor de neumáticos Pirelli y llevar a la escudería alemana ante el Tribunal Internacional del máximo ente regulador del automovilismo por los 'test privados' que llevó a cabo con su bólido actual y que fue revelado por las también escuadras competidoras Red Bull y Ferrari, minutos después de que Mercedes quedará líder en el GP de Mónaco. (Ver nota anexa: Mercedes, en el ojo del huracán por 'pruebas secretas' con Pirelli).

El equipo Mercedes, que tuvo problemas con el excesivo desgaste de neumáticos en las primeras carreras del Mundial de Fórmula uno, realizó un 'test secreto' de neumáticos del 15 al 17 de mayo en Barcelona, según constató la
FIA, que pidió explicaciones tanto a la escudería alemana como a Ferrari. El equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con el vehículo de 2011.

La federación pidió, además, al resto de los equipos toda la información que tuvieran sobre cualquier prueba realizada con Pirelli en 2013. "A la vista de todas las respuestas y de la información recabada en la investigación, el presidente de la FIA ha resuelto archivar el caso relativo a Ferrari, considerando que su participación en un test de neumáticos organizado por Pirelli en Barcelona los días 23 y 24 de abril usando el vehículo de 2011 no contraviene las reglas de la
FIA", explica en un comunicado.

En el segundo apartado de la resolución, la FIA decide "llevar el caso relativo al test de Pirelli y Mercedes los días 15 y 17 de mayo de 2013 en Barcelona ante el Tribunal Internacional de la FIA porque de la investigación se deduce que las condiciones de este test podrían constituir una infracción de las reglas de la FIA".

La FIA precisa que el informe de los jueces del GP de Mónaco, que ha dado lugar a esta resolución, fue originado por las protestas presentadas por Red Bull y Ferrari contra Mercedes por la realización de dicho test, que a su juicio le reportó una gran ventaja. Mercedes obtuvo la victoria en el GP de Mónaco por medio de su piloto alemán Nico Rosberg.

La defensa recibe la noticia con beneplácito
El equipo alemán Mercedes emitió un comunicado en el que da la "bienvenida" a la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo de llevarlo ante el Tribunal Internacional del propio organismo para poder explicar sus actuaciones durante los test que llevó a cabo con su bólido actual. Recordemos que en el Gran Premio de Mónaco, precisamente, fue el piloto alemán Nico Rosberg quien quedó campeón de esa válida, principal argumento que utilizaron las escuadras Red Bull y Ferrari para interponer la demanda.

DATO:
Desde el 2007 no se presentaba una situación similar. En aquel año, McLaren y Ferrari se vieron involucrados en actos de espionaje que fueron resueltos por el máximo ente del automovilismo. Motivo por el cual también se creó el Tribunal Internacional de la FIA en el año 2010.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.