Lo que cuesta correr el Dakar en ‘modo ahorro’

Aunque el Dakar se realiza desde hace 10 años en Latinoamérica, la participación de colombianos sigue siendo baja.

Por Redacción Motor

02:12 p.m. 04 de enero del 2018
Santiago Bernal No. 111

Santiago Bernal No. 111

La dificultad principal es conseguir patrocinios y recursos económicos para disputar esta competencia y cubrir así el costo de alquilar y/o preparar el vehículo, contar con un apropiado apoyo de un equipo de asistencia técnica, costear la preparación física y entrenamiento deportivo y tener una reserva para imprevistos.

Christian Cajicá No. 287

Christian Cajicá No. 287

Veamos algunas cifras. Un piloto en la categoría de cuatrimotos debe tener un presupuesto mínimo de 220 millones de pesos; para quienes participan en motos el costo puede ser de unos de 260 millones, mientras que en autos la cifra asciende a los 800 millones de pesos.

Para reunir esa cantidad de dinero los deportistas deben acudir a la empresa privada e incluso recursos propios.

Estos costos pueden incrementarse si el piloto tiene su propio equipo de asistencia, para lo cual debe pagar e inscribir ante la organización el vehículo que le prestará dicho servicio.
También aumenta el presupuesto con la participación en competencias preliminares de preparación, las cuales son indispensables para poder figurar en el Dakar y competir por el pódium.

Nicolás Robledo No. 293

Nicolás Robledo No. 293

Cabe aclarar que para competir en el Dakar cada año, todos los deportistas deben al menos competir en una competencia perteneciente al Dakar Series como lo son: el Dakar Series de Merzouga (Marruecos), el Baja Inka (Perú) o el Desafío Ruta 40 (Argentina).

Este año no ha sido fácil para las empresas debido a la situación económica que afecta al país, pero aun así, algunas mantienen su apoyo a los deportistas.

En esta ocasión todos los competidores obtuvieron apoyo de Coldeportes, pero por tratarse de una disciplina deportiva que no hace parte del ciclo olímpico, dichos aportes –si bien son importantes– a la vez son reducidos y cubren solamente entre el 8 y el 10 por ciento del costo total que implica estar en esta competencia. Se requiere más apoyo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Nissan Qashqai, diseño y confort

Se actualiza apostándole al diseño, la tecnología y el confort. Tres niveles de equipamiento, desde 81 millones de pesos hasta 102 en la versión tope.

Drones: ojos sobre los choques

12 unidades operan en diferentes localidades de la ciudad y se encargan de realizar el Ipat o croquis en los siniestros viales de choques simples.

Agenda de actividades a motor

Información sobre la la clasificación de la Indy 500 y la segunda valida del GP Colombia de Motovelocidad en Tocancipá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.