Dakar 2018, una aventura extrema

525 participantes de los cuales 11 son mujeres y 78 son debutantes, parten hoy desde Lima (Perú) a bordo de 337 vehículos de competencia.

Redacción Vehículos

03:41 p.m. 05 de enero del 2018
SsangYong Tivoli DKR

Los 337 carros están repartidos en cinco categorías. Seis colombianos entre los participantes.

Andrés Baraya Rubiano – EL TIEMPO

El Dakar está de regreso y promete emociones fuertes en la versión 40 de este Raid que recorrerá a Perú, Bolivia y Argentina, en un recorrido de más de 9.000 kilómetros, de los cuales casi 5.000 son tramos especiales cronometrados.

En esta edición, la décima en Suramérica, los pilotos y equipos afrontarán de nuevo las temidas dunas de arena del desierto del Perú. Allá serán cinco días en la arena suelta y fina, piso conocido como ‘fesh fesh’, que representa un durísimo inicio para quienes llegan por primera vez y un deleite para los especialistas. Estos días decantarán de manera importante la concurrencia.

Posteriormente los competidores ingresarán a tierras bolivianas donde tendrá lugar la jornada de descanso en La Paz. Si bien los terrenos de Bolivia al inicio son más firmes, los obstáculos son el frío extremo y el escaso aire, al estar por encima de los 3.500 metros de altitud. Serán cinco días bajo estas duras condiciones entre las cuales no se descarta la lluvia.

Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos y responsable de armar el recorrido, afirma que “la versión 40 del Dakar retoma las dunas de arena que hacen parte del ADN de esta competencia y en Bolivia además de subir hasta los 4.500 metros, para entrar y salir del altiplano, habrá más kilómetros de arena”. En total, entre las cinco etapas de Perú, dos más en Bolivia, y dos en Argentina serán 9 días en las dunas.

Dakar 2017

.

Otro de los factores que harán muy difícil el Dakar es la complejidad de la navegación para ubicar las rutas y los puntos de paso, que será clave en Argentina a donde llega el 16 de enero y visite, en su orden a Salta, Belén, Fiambalá, Chilecito, San Juan y Córdoba.

Debido al uso restringido del GPS la habilidad de los pilotos y navegantes para encontrar los ‘waypoints’ será la clave y deberán recurrir a la brújula, indicaciones del libro de ruta y a su cálculo en cada una de las etapas, para aspirar llegar al pódium final en Córdoba (Argentina) el 20 de enero con un puntaje competitivo.

La versión 40 del Dakar es el mayor reto a la exigencia y a la resistencia, en el cual hombres y máquinas buscarán en primer término llegar a Córdoba el 20 de enero, lo cual ya es una victoria aunque solo unos pocos podrán subirse al podium tras 14 etapas plagadas de desafíos y aventura.

Peugeot defiende el título
El equipo francés, actual bicampeón de la competencia, está listo para cerrar con broche de oro la que será su última participación en el Dakar con cinco vehículos inscritos y una nómina de lujo integrada por los pilotos Stéphane Peterhansel, Cyril Desprès, Carlos Sáinz, y Sébastien Loeb. El equipo llega con un renovado vehículo, el Peugeot 3008 DKR Maxi 2018 desarrollado por la división Sport de la marca. Tiene una nueva suspensión y es 20 centímetros más ancho, en comparación con el prototipo antecesor, lo cual le proporcionará una mayor estabilidad. Es solo de impulsión trasera y se mueve con un motor de 3 litros biturbo que entrega 340 caballos de potencia.

Dakar 2018

.

MINI busca la revancha
Mini y el equipo X-raid buscan retornar a la victoria con dos modelos diferentes con diferente configuración. El John Cooper Works Rally (4x4) y el John Cooper Works Buggy solo con impulsión trasera. Ambos modelos están propulsados por el motor turbo diésel de 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que genera una potencia de 340 caballos y un par máximo de 800 Nm de torque. El equipo está conformados por siete autos. Los tres buggys los llevan Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi. Los otros cuatro Works Rally, estarán con Orlando Terranova, Jakub Przygonski, Joan "Nani" Roma y Boris Garafulic.

Dakar 2018

.

Toyota vuelve y juega
El Toyota Gazoo Racing buscará protagonismo en el Dakar 2018 frente a sus duros rivales Peugeot y Mini. Este año el equipo tiene como pilotos a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke a bordo de tres Hilux V8 4×4. Esta nueva máquina tiene una nueva suspensión con la cual buscan mejorar la estabilidad y la tracción. El motor es un V8 de 5.0 litros aspirado, que entrega algo más de 380 caballos de potencia y aprovecha los beneficios reglamentarios otorgados a los vehículos 4×4 atmosféricos con el aumento de la admisión de aire.

Dakar 2018

.

6 colombianos en el Dakar 2018
Motos: Santiago Bernal (No. 111) en KTM 450 y Jhon Trejos (No. 131) en Speedbrain.

Cuatrimotos: Christian Cajicá (No. 287) y Nicolás Robledo (No. 293) ambos en Can-Am.

Autos: MS2 Racing No. 363 Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra, en Toyota Hilux.

Santiago Bernal No. 111

.

Chevrolet estrena en el Dakar la Colorado
El único equipo de General Motors oficial está conformado por el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, el navegante argentino Mauro Lipez, y el colombiano Mateo Moreno como director deportivo. La máquina es la nueva Chevrolet Colorado con estructura tubular, equipada con doble amortiguador por rueda y un motor V6 de 300 caballos de potencia, acoplado a una caja mecánica de 6 marchas.

Chevrolet Colorado

.

Ssangyong debuta con la Tivoli DKR
La marca coreana se estrena en este rally con el Tivoli DKR, prácticamente un buggy con carrocería de Tivoli, que mide 7.8 metros de largo, 2.2 de ancho y 1.8 de alto. Monta un motor 6.2 V8 que entrega una potencia de 405 caballos acoplado a una caja de secuencial de 5 marchas. A bordo de esta máquina están los españoles Óscar Fuertes (piloto) y Diego Vallejo (navegante).

SsangYong Tivoli DKR

.

Historia de Colombia en el Dakar

2011: Juan Manuel Linares (piloto) y Camilo Perdomo (navegante) fueron los primeros colombianos en disputar el Rally Dakar en autos.

2012: De nuevo aparece Linares acompañado por Andrés Campuzano, en autos.

2013: En motos compitieron Juan Esteban Echeverri, Sebastián Toro, Luis Fernando Jaramillo, Mateo Moreno, Marco Antonio Saldarriaga y Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento. Carlos Bustamante y Martha Mariño, debutaron en categoría T3 y en autos Linares corrió con Andrés Campuzano.

2014: Debutó en autos Iván Moreno con Federico Mosquera. Por su parte Antonio Marmolejo hizo equipo con el argentino Jaton Facundo en Toyota, mientras que Juan Manuel Linares fue con Frank Maldonado. En motos estuvieron Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento, Juan Sebastián Toro, Mateo Moreno, Antonio Saldarriaga y Alejandro Hoyos. En la categoría T3 de cuatrimotos Tomás Steuer hizo equipo con Trenery Spencer (USA).

2015: Christian Cajicá debutó en cuatrimotos. En motos estuvieron Mateo Moreno, Juan Sebastián Toro y Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento. En autos se estrenó Mauricio Salazar como copiloto de Phillipe Kreisberger en el equipo Sodicars de Francia y Juan Manuel Linares corrió con Daniel Pereira.

2016: Juan Manuel Linares hizo su salto a camiones acompañado por el navegante francés Marc Dardaillon. En autos se conforma el MS2 Team Colombia entre Mauricio Salazar Velasquez y Mauricio Salazar Sierra. En cuatrimotos corrieron Christian Cajicá y Nicolás Robledo y en motos Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento.

2017: En motos estuvieron Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento y Mateo Moreno, y en cuatrimotos Christian Cajicá.

Así se vivieron las etapas finales del Dakar 2016

.

El origen del Dakar

En 1977 el piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. A su regreso a Francia decide compartir con otros su ‘descubrimiento’ y es así como en 1978, se inventa un recorrido desde Paris (Francia) hasta la ciudad de Dakar, capital de Senegal y lo llama ‘Rally París-Dakar’.

Sabine logra convocar 182 vehículos en la plaza del Trocadero de París para realizar una ruta de 10.000 kilómetros y tan solo 74 llegan a Dakar. Cyril Neveu, en Yamaha 500 XT, y Alain Genestier en un Land Rover, abren el palmarés del más grande raid del mundo.

Durante muchos años la carrera partió desde París pero también lo hizo desde Granada, Barcelona, Marsella y Lisboa. En 2008 el rally fue suspendido por el anuncio de posibles atentados terroristas en la zona africana y desde el 2009 se desarrolla en territorio Suramericano.

Noticias recomendadas

Más noticias

Nueva imagen para el Toyota Corolla

La generación doce del sedán más vendido del mundo recibió una importante renovación que incluye un mayor desempeño y unas líneas más actualizadas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.