Escándalo en la Fórmula 1: la escudería Renault acusada de 'arreglar' una carrera en 2008

El director ejecutivo de la escudería, Flavio Briatore, y el de ingeniería, Pat Symonds, salen antes de afrontar la acusación de la FIA de un 'accidente provocado' durante el Gran Premio de Singapur.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de septiembre del 2009

Sin determinar si se les pidió la renuncia o por voluntad propia abandonaron sus cargos, la escudería francesa anunció que tanto Flavio Briatore como Pat Symonds dejaron hoy el equipo justo antes de la reunión extraordinaria del Consejo Mundial de Deportes de Motor que se reúne en París el próximo lunes 21 de septiembre.

En esta reunión Renault enfrentará los cargos de causar un accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur. Y es que el que fuera segundo piloto de la escudería, Nelson Piquet, había denunciado desde hace unos días que tanto Briatores como Symonds del equipo ING Renault F1 le habrían pedido que provocará un accidente durante la curva 17 de la carrera para facilitarle la victoria al piloto español Fernando Alonso al hacer que el 'pace car' le permitiera escalar una mejor posición en la grilla.

La pregunta que queda es qué tipo de sanción recibiría Renault, si en otro de los grandes escándalos de la máxima categoría, McLaren tuvo que pagar un millón de dólares por un espionaje a Ferrari de efectos no comprobados, en julio de 2007.

Se especula que si Renault fuera encontrado culpable de las acusaciones, la sanción de la FIA podría ir desde una multa a la exclusión del Campeonato del Mundo.

Sin embargo, la prensa especializada cree que Renault sin duda pedirá clemencia alegando que las acciones de dos hombres no deberían afectar al puesto de trabajo de casi 700 empleados que constituyen el equipo. Además, el retiro de los dos directivo es la primera muestra en el camino de aceptar su culpa y solucionar el problema, tal y como lo publica hoy el Daily Telegraph y el Times de Londres. 

El paso siguiente para la escudería es buscarle reemplazo a Briatore. Alain Prost es el primero de la lista para convertirse en jefe de Renault. La revista alemana Auto Motor und Sport decía que Prost, cuatro veces campeón del mundo y ex-propietario y jefe del equipo con el mismo nombre, está en el punto de mira de la escudería gala.

Las acciones legales no terminarán aquí porque Briatore ha sugerido que Piquet y su padre están simplemente furiosos porque el piloto de 23 años fue despedido a principios de este año y que ya habían iniciado acciones legales en contra de los dos por 'falsas acusaciones' e 'intento de chantaje'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.