Escenario: Las modas que vienen y van en materia automotriz

Hay cosas que llegan, se ponen de moda y desaparecen. Otras se van quedando hasta volverse comunes y cotidianas. Algunas son simples tendencias.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de septiembre del 2008

Hay cosas que llegan, se ponen de moda y desaparecen. Otras se van quedando hasta volverse comunes y cotidianas. Algunas son simples tendencias. Como la ropa, el automóvil y el automovilista son propensos a estas epidemias e infecciones. Varios de esos fenómenos.

 > LAS 4X4: En los comienzos de los 90, Colombia reflejó el fenómeno de los Estados Unidos y acogió las 4x4 pero deportivas y útiles. Lujosas, cómodas, su cabina de dos pisos se convirtió en la aspiración para muchas personas. Las pescas de la guerrilla que se llevaba las 4x4 para sus campamentos espantaron a la clientela, pero poco a poco este segmento retoma dinámica, a pesar de que son devoradoras de gasolina.

> LOS TURBOS: Ponerle un turbo a un carro ya no es cosa de magos. Se aprendió a domesticar la ¿disparada¿ que no existe, se habla de intercoolers, se reprograman los ¿chips¿ de los computadores y es frecuente ver carros de 1.400 c.c. con 200 caballos de potencia. Probablemente sin los frenos adecuados para semejantes aceleraciones que pueden tener.

> CAR AUDIO: Se acabó el cuento de ponerle dos parlantes entre las puertas al carro. Ahora existen equipos y sistemas que hacen saltar un carro o se chupan la corriente de diez baterías. Hay campeonatos de sonido y oído, cables con forro de oro, parlantes del otro mundo e instalaciones que implican hacer un nuevo carro por dentro. Y todo para pasar las más de mil canciones que caben en un IPod.

> LAS ¿SCOOTER¿: La Yamaha Bwis le dio altura y personalidad a las motos ¿scooter¿ que hoy nos invaden. La juventud se dejó convencer por las facilidades que significa moverse en scooter, por la economía de gasolina, impuestos y peajes y el ahorro de tiempo. Con la llegada de muchas marcas chinas, con máquinas idénticas pero con el nombre que el importador pida para su container, la ¿scooter¿ es el vehículo juvenil de moda.   

> EL ¿TUNING¿.  Antes se llamaba ¿customizar¿ el carro, lo cual es tan ambiguo como poco castizo. Ahora le dicen ¿tuning¿ a la transformación o deformación de los carros. Grandes bómpers, estribos, refrigeraciones, llamas, colores, sillas especiales, instrumentos preferentemente de carátula blanca, rines enormes y llantas mínimas, stops camuflados, luces azules y estroboscópicas, etc. Poco a poco esta industria coge forma y va saliendo de la escultura rústica en fibra de vidrio hacia piezas bien elaboradas.

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