Dos Estrategias en pits que frenaron a los pilotos

En el caso de Carlos Muñoz que fue segundo en Indianápolis, y en el de Ricciardo que fue también segundo en Mónaco, fallaron por muy poco o por mucho.

Por Redacción Motor

03:23 p.m. 31 de mayo del 2016
Carlos Muñoz en IndyCar - Indy 500 2016

Carlos Muñoz en IndyCar - Indy 500 2016

Ganar una carrera en el automovilismo no sólo depende de la habilidad al volante y la ración justa de freno y acelerador en la pista, también es importante una estrategia que ayude a mantener los insumos en el nivel adecuado tanto para ir a la máxima velocidad posible como para llegar hasta el final. 

Sin embargo, esta estrategia no siempre va al mismo ritmo del piloto y muchas veces frena todo lo que este logra en la pista, como lo pudimos comprobar dos veces el pasado fin de semana.

El primero de ellos nos dolió en el alma porque era un compatriota al que se le escapó por segunda ocasión la victoria en las 500 Millas de Indianápolis: Carlos Muñoz.

La estrategia de ahorro de combustible le quitó la victoria a Muñoz quien mostró todo su talento en el óvalo y tenía prácticamente en el bolsillo la edición 100 de la Indy500.

Esa misma estrategia fue la que hizo ganador por muy poco a Alexander Rossi, su compañero de equipo y un novato en los óvalos, en la legendaria competencia y quien durante una bandera amarilla debió resignarse a caer hasta la posición 28 de la competencia y desde allí, de nuevo por las paradas en los pits y otras circunstancias propias de la prueba, recuperarse hasta ser el primero.

Carlos Muñoz en IndyCar

Carlos Muñoz en IndyCar - Indy 500 2016

A Rossi le pasó al final lo mismo que a Muñoz, porque faltando 36 vueltas para el final y luego de ir descontando rivales, incluido el piloto colombiano, anunció que se estaba quedando sin gasolina. Y este hecho quedó en evidencia cuando no pudo completar la vuelta de cortesía luego de la victoria.

Similar situación debió afrontar Muñoz que durante toda la carrera fue uno de los pilotos más veloces, lideró muchas vueltas y al quien el combustible le falló y tuvo que parar en pits a falta de 4 vueltas para haber concretado un triunfo histórico para el automovilismo nacional.

En 2013, Carlos Muñoz también había ocupado el segundo lugar pero en circunstancias muy diferentes por lo que se le vio triste el podio en esta oportunidad y a pesar de que el gran resultado lo lleva a ocupar la séptima posición en la general de la IndyCar para esta temporada

un gran error en pits 

Y si a Carlos Muñoz le faltó menos de un litro de la gasolina que entregaba la misma casa para la victoria que si le alcanzó a su compañero, en el caso del sonriente Daniel Ricciardo de Red Bull, su victoria en el Gran Premio de Mónaco se perdió por un error descomunal y sin sentido de su equipo.

Un testimonio cruel de esta derrota son las imágenes del monoplaza de Ricciardo sin llantas y esperando a que las trajeran sus mecánicos mientras que el reloj sumaba una decena de segundos y le restaba la ventaja que tenía en el circuito callejero de la F1.

Daniel Ricciardo en Mónaco 2016

Daniel Ricciardo en Mónaco 2016

El error fue tan grande que Red Bull emitió un comunicado oficial disculpándose con el piloto australiano y aceptando toda la responsabilidad en la 'confusión' a la hora de elegir el compuesto.

Confusión que se entienden como no así la llamada a pits sin que se hubiera definido este tema y que hubiera sido menos visible si en pista el monoplaza de Ricciardo se queda en 'rines' o se hubiera chocado por falta de agarre.

Daniel Ricciardo en Mónaco 2016

Daniel Ricciardo en Mónaco 2016

Y este despiste de Red Bull con Ricciardo no es el primero. Ya en el anterior carrera también una mala decisión de pits le hizo resignarse con otro segundo lugar y lo mantiene seco de victorias.

De allí que la cara de Ricciardo en el podio más elegante de la F1 haya sido la peor que ha mostrado este alegre piloto en su recorrido por esta categoría. Muy seguramente estaba pensando que de no haber entrado a pits habría tenido caucho no sólo para ganar en Mónaco y para rato.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.