Ferrari hizo el carro más feo en la historia de su escudería

Jefe de diseño de la escudería defendió el aspecto del nuevo carro, ante críticas a su nariz escalonada.

Redacción Motor

07:12 p.m. 03 de febrero del 2012

Vea las fotos del nuevo monoplaza de Ferrari

La nueva normativa de Formula 1 para la temporada 2012 que obligó a que los monoplazas tuvieran una sección frontal mucho más baja que la del año anterior, pues se pasó de 62 a 55 centímetros como máximo de altura, dio lugar a un cambios dramáticos para las diferentes escuderías.

Hasta el momento, Ferrari es el equipo que sorprendió al presentar su monoplaza F2012 ya que es el de diseño más extraño y, para la prensa especializada, feo que se ha visto en la casa del 'cavallino rampante' y representa una revolución frente a los otros dos carros que ya se dieron a conocer, el de McLaren y la escudería Force India.

La solución que presentó en su bólido cambia completamente los parámetros de diseño y, según sus creadores, está inspirado en la máxima eficiencia técnica y aerodinámica, y no en la belleza.

Por esto el jefe de diseño de Ferrari, Nikolas Tombaziz salió en su defensa: "Hay algunos rumores que dicen que este carro es feo y tengo que confesar que no soy objetivo en eso porque yo ya me acostumbre a la protuberancia en la nariz. Realmente, para mi un monoplaza feo es aquel que no gana".

Así son los cambios del F2012

La protuberancia a la que se refiere Tombaziz es el morro que quedó al ajustar la altura del cono de la nariz. Vista de frente parece un escalón de al menos 7 cm que desentona con la nueva estética de la punta. Esta es ahora ahora más corta en la parte superior y más larga en la base que la del modelo 2011. También es más ancha y aplastada y permite un flujo de aire mucho mayor.

Pero los cambios no solo se quedaron acá. Tiene escapes carenados que hacen que la parte posterior sea más ancha arriba y un voladizo que hace que el aire que circula por debajo llegue en mayor cantidad al difusor y los frenos.

Los pontones, que son las tomas de aire que nacen en el cuerpo central hacia atrás, terminan en punta y son más amplios y le dan unos 'hombros' más destacados al carro. También, están muy por encima del suelo y le permitió a los ingenieros instalar un 'segundo piso o piso falso, que acaba en el mismo lugar de los tubos de escape. Llama la atención la nueva altura de los espejos retrovisores, mucho mayor que la del modelo anterior.

La toma de aire que está encima de la cabeza del piloto ahora es triangular y más estrecha y por detrás de la cámara ubicada en ese punto habrá una 'boca' que llevará aire para refrigerar el motor.

En la parte trasera, se eliminó el soporte para el alerón posterior lo que se supone que mejore la carga aerodinámica y ahora el F2012 tiene una enorme salida de los gases calientes, justo por encima del difusor.

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